Torrecampo reconoce a seis vecinos que pasaron por Mathausen

Ahora son hijos predilectos de este pueblo cordobés.

Salieron con la Guerra Civil y se alistaron en la resistencia francesa para luchar contra el nazismo.

El franquismo los consideró apátridas y acabaron en el campo de concentración.

A la par, se ha inaugurado Los Olvidados, una exposición sobre la memoria.

CANAL SUR MEDIA | 21 septiembre 2021

Torrecampo nombra hijos predilectos a seis vecinos de esta localidad con el acuerdo unánime de toda la Corporación Municipal. Los seis pasaron por campos de concentración nazis. A la par se inaugura en la localidad una exposición bajo el título Los Olvidados, que quiere recuperar la memoria histórica.

Nadie se preocupó de ellos cuando se instauró la democracia en nuestro país. Ninguno volvió pero en esta ocasión lo hacen algunos familiares directos como Juana Josefa y Carmen, hijas de Rufo López. Un héroe… así lo define su hija.

Rufo López junto a Casimiro Romero Estrella, Eusebio Crespo, Antonio Romero Risquez, Juan Romero Arroyo y Juan Romero Romero, último español superviviente de Mathausen, son ahora hijos predilectos de su pueblo. Salieron de España al final de la Guerra Civil y algunos se alistaron en la resistencia francesa para luchar contra el nazismo. Todos, junto a otros compatriotas: mujeres, ancianos y menores fueron llevados a campos de concentración. Eran más de 9.000 españoles.

Carlos Hernández, periodista y escritor, ha demostrado que el régimen franquista supo de la suerte de estos españoles y no los reclamó, los llamó apátridas y, desde Angulema, muchos de ellos partieron en convoyes, hacinados, hasta Mathausen. Así se relata en la exposición Los Olvidados. Ahora seis de ellos han tenido el reconocimiento de su pueblo.

https://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/cordoba/torrecampo-reconoce-a-seis-vecinos-que-pasaron-por-mathausen/1752292.html