Torrox (Málaga). El PSOE propone que se declare la fosa común como Lugar de la Memoria

El grupo municipal socialista en Torrox (Málaga) ha presentado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento relativa a la recuperación de la memoria histórica en el municipio, proponiendo que se declare la fosa común de la localidad como Lugar de la Memoria.

TORROX (MÁLAGA) | EUROPA PRESS | 7-2-2017

La concejala socialista Mari Nieves Ramírez ha recordado en una rueda de prensa que este 7 de febrero se cumplen 80 años de la ‘Desbandá’, acontecimiento en el que se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 personas de las más de 150.000 que abandonaron Málaga y muchas poblaciones de la Axarquía huyendo de la represión de las tropas franquistas en dirección a Almería.

La edil ha señalado, citando fuentes del Ministerio de Justicia, que el 10 de febrero de 1937 se produce la caída de Torrox en manos de las tropas franquistas y se inicia una represión brutal con numerosas ejecuciones en las tapias del cementerio.

En su propuesta, el PSOE plantea que se declare el 7 de febrero como día local de reconocimiento a las víctimas durante la ‘Desbandá’. Igualmente se solicita el inicio de los trámites necesarios para la declaración de la fosa común de Torrox como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía.

Asimismo, la moción plantea que se constituya una mesa de trabajo que afronte la retirada de todos los símbolos fascistas que puedan quedar en el municipio, así como, el nombre de calles que hagan referencia a la dictadura franquista.

Por último, Ramírez ha manifestado que “la recuperación de la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista plantea la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron la represión durante estos periodos”.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8139288/02/17/Memoria-El-PSOE-propone-que-se-declare-la-fosa-comun-de-Torrox-como-Lugar-de-la-Memoria.html