Úbeda (Jaén). ACTUALIZADO. Retira a Franco la Medalla de Oro de la ciudad con la abstención del PP

El pleno del Ayuntamiento lo acuerda con los votos a favor de los grupos municipales de IU, PSOE y PA

Eldiario.es/ Europa Press /26/09/2015 – 14:01h

El pleno del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha acordado con los votos a favor de los grupos municipales de IU, PSOE y PA, y la abstención del PP la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, distinción que fue la primera de este tipo que concedió la ciudad en 1965.

La decisión es fruto de la moción presentada por IU en la que se acuerda también solicitar la devolución de dicha Medalla de Oro a la institución o persona pública o privada que la posea actualmente, para así restituirla al Ayuntamiento de Úbeda.

A través de una nota, el grupo municipal de IU explica que con esta decisión aprobada por el pleno “nos sumamos a los municipios que ya han actuado en el mismo sentido, en aplicación de la Ley de la Memoria Democrática”. El grupo recuerda que Franco “se queda sin Medalla y sin distinciones en la ciudad de Úbeda”, al tiempo que recuerda que la ciudad se declaró en 1936 fiel a la II República.

En este sentido, el texto de la moción sostiene que el general Franco fue “quien encabezó la sublevación militar en julio de 1936 contra el Gobierno legítimo surgido de las urnas, acción que dio lugar a la contienda civil que tantas injusticias y agravios produjo durante los tres años que duró y la represión en las décadas posteriores”.

Del acuerdo adoptado por el pleno se dará cuenta desde el Ayuntamiento a la presidencia de los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de la Memoria Democrática y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Parlamento andaluz.

“Una barbaridad”

Por su parte, el PSOE de Jaén ha calificado de “barbaridad” la abstención del PP en el pleno del Ayuntamiento de Úbeda en el que se decidía la revocación de la medalla de la ciudad concedida a Francisco Franco en 1965.

En un comunicado, el secretario provincial de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, ha considerado este sábado “una aberración” que en pleno año 2015 el PP “todavía sea incapaz de despojarse de los restos del franquismo”.

El PSOE ha criticado que uno de los motivos que alegó el PP fue “aún más desvergonzado” que la propia abstención, ya que su portavoz dijo que “la medalla no se concedió como exaltación de la dictadura”, sino porque en 1965 “había prosperidad y se avanzaba en España”.

Campos ha indicado que “desde luego en 1965 a algunos les iba muy bien con el régimen de Franco, no así a la inmensa mayoría de ciudadanos que tuvieron que sufrir la miseria y el yugo dictatorial durante casi 40 años”, al mismo tiempo que ha añadido que “ese argumento ‘sonrojante’ de la prosperidad revela la catadura moral del PP de Úbeda”.

En esta misma línea, el responsable socialista ha considerado “incomprensible” que los concejales del PP “no se pronunciaran con claridad”, al mismo tiempo que les ha animado a “ser más valientes y consecuentes” con sus decisiones políticas.

“Si querían mantener la medalla a Franco, que hubieran votado en contra; y si querían retirarla, pero no se atrevían a manifestarlo, les aconsejaré que en política hay que ser menos cobardes. El PP intentó no mojarse con su abstención y al final va a acabar empapado”, ha advertido Campos.

El secretario socialista ha señalado que la dictadura franquista fue “un régimen terrible, que le costó la vida a muchísima gente, que persiguió a miles de ciudadanos por sus ideas y que cercenó con saña las libertades de este país”, por ello, “no hay nada salvable en la figura de un dictador”, ha recalcado.

Por último, Campos ha asegurado que posiciones como ésta son “una ofensa para tantas personas que sufrieron las represalias y la crudeza del régimen en sus propias carnes o en las de sus familiares”. “Una sociedad avanzada como la nuestra no tolera ya en sus partidos políticos actitudes cómplices o condescendientes con dictadores”, ha incidido el socialista, que por este motivo ha apostillado que “el PP debería hacérselo mirar”.

http://www.eldiario.es/andalucia/jaen/Ubeda-Medalla-Oro-Francisco-Franco_0_434657186.html

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info:

Retiran la medalla de la ciudad a Franco

elmundo.es / Mª AMELIA BRENES /25/09/201518:03

El pleno del Ayuntamiento de Úbeda ha aprobado retirar al general Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad, concedida en 1965 y entregada en Madrid un año después. La propuesta, presentada por IU, salió adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción del PP, que se ha abstenido.

“Nos sumamos, así, a los municipios que ya han actuado en el mismo sentido, en aplicación de la Ley de la Memoria Democrática“, ha señalado el grupo en un comunicado, haciendo referencia la capital de España, Valencia o Salamanca, así como el Cabildo de Fuerteventura o la Diputación de Segovia.

“Hemos de sentirnos satisfechos por tal motivo y se cumple así un deseo largamente anhelado desde la promulgación de la Ley en 2007. Se queda Franco, por tanto, sin Medalla y sin distinciones en la ciudad de Úbeda”, añade, recordando que la ciudad se declaró en 1936 fiel a la II República y al “legítimo Gobierno de España”.

La moción, a la que ha tenido acceso este diario, propone dejar sin efecto elacuerdo plenario de 30 de julio de 1965 por el que se condecía “la primera Medalla de Oro de la ciudad al General Franco, a la sazón, Jefe del Estado Español”. Asimismo, implica la solicitud de devolución de la distinción “a la institución o persona pública o privada que la posea actualmente” para restituirla al Ayuntamiento.

La moción, aprobada en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, tuvo los votos favorables de IU, PA y los socialistas. Estos últimos han criticado la abstención del PP, calificándola de “barbaridad”. En una nota, el PSOE de Jaén señala que “uno de los motivos que alegó el PP fue aún más desvergonzado que la propia abstención: su portavoz dijo que la medalla no se concedió como exaltación de la dictadura, sino porque había prosperidad y se avanzaba en España”.

Para el secretario provincial de Memoria Histórica del PSOE jiennense, Daniel Campos, es una “aberración” que en pleno año 2015 el PP “todavía sea incapaz de despojarse de los restos del franquismo”. “Desde luego en 1965 a algunos les iba muy bien con el régimen de Franco, no así a la inmensa mayoría de ciudadanos, que tuvieron que sufrir la miseria y el yugo dictatorial durante casi 40 años”, añade, asegurando que “ese argumento sonrojante de la prosperidad revela la catadura moral del PP de Úbeda”.