Úbeda (Jaén). La oposición defiende la utilidad de la antigua prisión

Diario de Jaén | Laura Martínez Espejo | Úbeda | 18-10-2014

Nuevas reacciones de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento al comienzo de las obras para la demolición de la antigua cárcel de partido de Úbeda. Operarios comenzaron, hace dos días, a ejecutar los trabajos previos y la maquinaria llegará el lunes. Al respecto, la portavoz del Partido Socialista, Antonia Olivares, mostró su “enérgica repulsa al derribo de este edificio”.

“Es un espacio de Memoria Histórica y debe seguir como testigo de la historia de Úbeda. Es un edificio muy bien situado, que podría albergar un centro polivalente, que es un proyecto del PSOE desde hace años”, juzgó. 

En opinión de Olivares, es posible dar cabida a los intereses del Gobierno y a los de los ciudadanos en este lugar. “Hay espacio suficiente para salvaguardar la parte delantera con su recuperación y con la puesta en marcha de este centro y que la parte trasera sea utilizada por el Ministerio”, dijo. Un centro donde pudieran tener cabida los distintos colectivos vecinales o culturales. Los socialistas recordaron igualmente su participación en las acciones reivindicativas organizadas por la asociación Úbeda por la Cultura, así como el respaldo a las iniciativas propuestas en los plenos y comisiones. “Como principal partido de la oposición, hemos contactado con la Dirección General de Memoria Histórica para hacer un seguimiento del expediente abierto que, en cualquier caso, solo protegería la portada del edificio”, precisó. 

Por su parte, el Partido Andalucista señaló que el arquitecto que diseñó la cárcel de Úbeda, Vicente Agustí, cuenta con varios edificios catalogados en otros puntos de España. Tal es el caso de las prisiones de Málaga y Valencia o un “imponente edificio” en la Gran Vía de Madrid. Según el portavoz del grupo, Francisco Mendieta, “el estilo de la antigua cárcel es neomudéjar”. “Existen muchos ejemplos de este tipo de arquitectura que se han mantenido y recuperado, como el Teatro Falla de Cádiz e, incluso, un almacén ferroviario en Madrid que se ha rehabilitado y en él se alberga el Centro de Arte de Vanguardia”, abundó. Es por lo que pidió al PP explicaciones. “¿Por qué un edificio de similares características que la cárcel de Úbeda, también en desuso, se recupera y aquí se pretende demoler?”, cuestionó el andalucista. 

En esta misma línea, la portavoz municipal de Iniciativa Popular Ubetense, Luisa Leiva, manifestó su “disgusto” y no ocultó sus reparos a la demolición inminente de la cárcel. “Trabajamos por poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad y no por destruirlo, como hace el Partido Popular”, dejó claro Leiva que se hace eco del “sentir popular”. 

La empresa granadina Fábricas y Drenajes es la encargada de los trabajos, presupuestados en algo más de 82.600 euros. El proyecto fue adjudicado, la pasada semana, tras un proceso abierto por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

http://www.diariojaen.es/ubeda/item/71080-la-oposicion-defiende-la-utilidad-de-la-antigua-prision