Ubeda (Jaén). Un monolito en San Ginés para recordar a los 75 fusilados

Los familiares de los fallecidos en la Guerra Civil y la dictadura tendrán un sitio en el cementerio para recordarlos
 

La moción presentada por el grupo de Izquierda Unida para la colocación de un monolito para la memoria histórica en el Cementerio Municipal de San Ginés se aprobó en la última sesión plenaria de la Corporación. Se trata de una antigua aspiración de esta formación política para que se instale un símbolo en el camposanto ubetense que recuerde a los setenta y cinco ubetenses y vecinos de otros pueblos limítrofes que allí fueron sepultados tras su fusilamiento en el periodo que va de abril de 1939 a junio de 1940, amén de las ejecuciones de más ubetenses que se llevaron a cabo hasta bien entrado el año 1944 en el cementerio de San Eufrasio de Jaén.

Moción aprobada con los votos a favor de IU, el PSOE y el PA, y en contra de los populares

No es la primera vez que se promueve esta iniciativa, ya que la agrupación local de Úbeda del Partido Comunista de Andalucía presentó, en julio de 2007, un escrito en este Ayuntamiento en el que solicitaba la instalación de una placa o monolito para mantener vivo ese recuerdo. Del mismo modo, por parte del grupo municipal de Izquierda Unida se llevó una moción en noviembre de 2007 que, básicamente y junto con otros acuerdos, pedía la instalación, antes dicha, de un símbolo en el cementerio. Este punto fue aprobado por mayoría en la sesión plenaria celebrada el 26 de diciembre de ese año, pero el acuerdo nunca fue ejecutado pese a las peticiones verbales a los distintos equipos de gobierno que se han sucedido en la ciudad. Del mismo modo, en enero de 2013 el grupo de IU en el Parlamento de Andalucía, a través del parlamentario por Jaén Juan Serrano Jódar, presentó una proposición no de ley al objeto de “erigir un monumento y placa conmemorativa que se dictaminó por mayoría el 23 de enero de 2013 en comisión”.

Pero no solamente los políticos han pedido la instalación de un monolito para la memoria histórica, los ciudadanos también lo han hecho; así, por ejemplo, del 8 al 10 de junio de 2012 se celebraron en Úbeda las I Jornadas de Memoria, Impunidad y Derechos Humanos, promovidas por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que finalizaron con un acto reivindicativo en el Cementerio Municipal, y de ahí surgió la constitución de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Úbeda y Comarca.

Por todos estos hechos el pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobó la moción con los votos a favor de IU, el PA y el PSOE y en contra del PP. En este sentido se adoptaron los siguientes acuerdos: ubicar el monolito en la delegación, ubicar la placa realizada por la Escuela Taller de Úbeda y, si no se localizaran, el Ayuntamiento se compromete a llevarlo a cabo de manera urgente e instalar este monumento para que los familiares de los setenta y cinco ubetenses y vecinos de la comarca fusilados tengan un lugar donde llevar flores a sus seres queridos, y, por último, trasladar estos acuerdos a las administraciones públicas y privadas interesadas.

http://www.diariojaen.es/provincia/ubeda/un-monolito-en-san-gines-para-recordar-a-los-75-fusilados-LX1110591