Ubrique (Cádiz). Localizado un nuevo manuscrito de otro libro inédito del escritor y periodista ubriqueño Jesús Ynfante

Localizado un nuevo manuscrito de otro libro inédito del escritor y periodista ubriqueño Jesús Ynfante

Malgara García Díaz, historiadora.  Presidenta de la Asociación Casa de la Memoria

Entre los documentos que últimamente nos ha facilitado su hermana Pilar Infante, que se hallaban en la casa familiar de Zahara de los Atunes, se encuentra una caja con varias copias, una de ellas completa, con una serie de folios escritos en el estilo habitual del escritor y periodista ubriqueño Jesús Ynfante. Es decir, primorosamente manuscritos, numerados por capítulos, con su índice y una presentación, bajo el título El rompecabezas de España.
Precisamente en el manuscrito, Jesús Ynfante asegura que

es un libro que puede interesar a gente de la política, la economía, la sociología y la curiosidad contemporánea. No constituye una pieza capital del conocimiento histórico relativo al tiempo o época actual, aunque ofrece como atractivo doce capítulos que conforman un juego como el rompecabezas, un intento de explicar lo que está o parece estar detrás de la apariencia en un país (…) con la lectura del libro se puede disponer de las piezas suficientes para recomponer el rompecabezas de España y entender, en consecuencia, un país que sigue siendo enigmático por unas situaciones o circunstancias que no se alcanzan a comprender, o que difícilmente pueden entenderse o interpretarse. Por ello el libro pretende ayudar a arreglar un país, tantas veces durante los dos últimos siglos, roto o estropeado”.

Con su habitual habilidad para el análisis político, histórico y social y con esa ironía que caracteriza los textos de Ynfante, que puede convertirse a veces en un fino humor negro, desgrana lo que él llama en el subtítulo de la obra: Doce historias del Franquismo y la Transición, puesto que son los periodos en los que centra sus observaciones y razonamientos.

Los capítulos, que nos dan una idea de cuáles considera el autor que pueden ser esas piezas que no siempre encajan bien o que definen la realidad de nuestro país, son los siguientes:

  • La solución de Franco al problema de la gasolina
  • La polémica de las dos Españas. Entre el “No pasarán” y el “Cierra España”
  • El sucesor heredero de Franco
  • Los escándalos económicos durante el Franquismo
  • De soberano franquista a rey constitucional
  • El segundo entierro de Blas Infante en Andalucía
  • Tauromaquia: la crisis en la llamada fiesta nacional
  • Gibraltar y Catalunya: conexiones históricas
  • “La COPE a tope”. Cadena de emisoras de la iglesia Católica
  • Autonomía y federación
  • El Estado-nación en crisis
  • Transición a la democracia de nunca acabar

Todos estos temas han sido tratados por Ynfante en repetidas ocasiones, en sus artículos, sus libros y sus manifestaciones, es decir, que posee un dominio extraordinario y una visión poliédrica de la problemática española, lo que, en primer lugar, le otorga un valor incalculable al manuscrito y, por otro lado, al tratarse de problemáticas de medio recorrido en la historia reciente de España, sus apreciaciones, lejos de estar obsoletas, tienen una vigencia y una actualidad incuestionables porque van al origen de lo que ocasiona la realidad española.

Desde la Casa de la Memoria, en la que estamos trabajando para editar su libro no publicado La Remonarquía –del que ya hemos dado cuenta en anteriores noticias en esta web– tenemos la intención de iniciar con ese una colección de nuevos títulos del autor que fue bestseller con su libro La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia. Igualmente, incluso replantearnos la reedición de algunos de sus títulos más señeros. Ynfante no deja de sorprendernos, siempre para bien y siempre dando muestras de poseer una de las cabezas más brillantes que vivieron la dictadura y la Transición desde las filas de la lucidez y el espíritu crítico con el poder, en cualquiera de sus formas opresoras.

Agradecemos, nuevamente, la generosidad de sus familiares para con la Casa y este gesto significa un logro para el equipo humano que desde aquí pretendemos devolverle al nombre de Jesús Ynfante el lugar que se ha ganado a pulso entre los periodistas, escritores, analistas e investigadores de nuestros siglos XX y XXI.

Localizado un nuevo manuscrito de otro libro inédito del escritor y periodista ubriqueño Jesús Ynfante