UEx y diputaciones colaboran en recuperar memoria histórica

Este martes se ha autorizado la suscripción de la adenda al Convenio de Colaboración entre la Junta, Instituciones provinciales y UEx

REGIONDIGITAL.COM | 5-7-2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la suscripción de la adenda al Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEx) para la recuperación de la Memoria Histórica durante la Guerra Civil y la Dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura, con el objeto de prorrogarlo durante 2017.

Así pues, a través de dicha adenda la Junta de Extremadura aportará 79.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria para la Recuperación de la Memoria Histórica de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la Diputación de Cáceres aportará 24.000 euros y la Diputación de Badajoz, 19.000 euros, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, recuerda que este convenio se firmó en 2016 y forma parte de un proyecto de ámbito regional que tiene por objeto “continuar la cooperación económica, técnica y administrativa” para la recuperación de la memoria histórica en Extremadura que se inició en 2003.

A su vez, debido al “interés social” de esta labor investigadora, se determina como prioritario recabar el mayor número posible de testimonios orales y continuar atendiendo la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura.

Igualmente, se acometerán otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y se potenciará la realización de estudios relacionados con contenidos sociales, históricos y culturales relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

Finalmente, la organización y ejecución del proyecto se llevará a cabo por la Universidad de Extremadura, en coordinación con la Secretaría General de Presidencia de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, de manera que la UEx aportará memoria de las actuaciones y trabajos realizados así como una copia de los documentos digitalizados.

https://www.regiondigital.com/noticias/juventud/279491-uex-y-diputaciones-colaboran-en-recuperar-memoria-historica.html