Un adoquín ‘stolpersteine’ recordará al anarquista Joan Peiró como víctima del nazismo.

El exministro vinculado a Mataró tendrá uno de los símbolos creados por el artista Gunter Deming

Mataró / 20/09/2020 14:02

El exministro anarquista Joan Peiró tendrá una “stolpersteine”, los adoquines creados por el artista Gunter Deming con los que se reivindica la memoria de las víctimas del nazismo, en Mataró (Maresme), la ciudad donde creció y fundó la cooperativa Cristalerías de Mataró.

La Generalitat ha informado que el Memorial Democrático instalará este adoquín en el portal de la última residencia donde Peiró vivió en libertad, antes de su exilio, deportación a la Alemania nazi y extradición a España, donde el franquismo le fusiló en julio de 1942.

Peiró (1887-1942), nació en el barrio de Sants de Barcelona y fue un destacado dirigente del anarquismo español. En los años 20, fue secretario general de la CNT y, durante la Guerra Civil, fue ministro de Industria de la Segunda República.

La “stolpersteine” dedicada a Joan Peiró es una de las quince que el Memorial Democrático colocará en Mataró en recuerdo de los vecinos de esta localidad detenidos y deportados durante el franquismo. Los adoquines conformarán una ruta en Mataró que tendrá su punto de partida en las casas del Callao.