Un año nuevo, 2022 y ¡¡¡SEGUIMOS!!!

Tal día como hoy de hace 84 años los golpistas gaditanos asesinaron adiez personas cuyos cadáveres fueron encontrados en los alrededores de la plaza de toros (hoy plaza de Asdrúbal) uno de sus habituales mataderos.
tln/ 01.01.2022/ https://www.facebook.com/joseluis.gutierrez.77377
 
En ese lugar hace unos años, esta Plataforma colocó, con la colaboración del ayuntamiento, un modesto monolito en recuerdo de las casi doscientas personas que aparecieron allí muertas. En diversas ocasiones el azulejo ha sido vandalizado y atacado con golpes de martillo.
Hoy día una modesta cartilina cubre el hueco a la espera de colocar la placa antivandálica que hemos realizado y que está a punto de terminarse. En pocas semanas la colocaremos. Queremos agradecer al anónimo ciudadana que hay ido colocando la crtilina a medida que se ha ido degradando. Así como colocando una ofrenda floralo ya que la existente también había desaparecido.
Recordemos hoy a las personas que fueron asesinadas y enterradas al día siguiente en el cercano cementerio de San José.
 
Zambonino Cano, Leonardo APT enterrado el 02/01/1937 en un nicho sin causa de fallecimiento. Había nacido el 5 de mayo de 1889 en Cádiz y era empleado municipal. Vivía en la calle Moreno de Mora 30. Estaba casado con Concepción Velo Fernández y tenía cinco hijos. También fue fotógrafo, corresponsal gráfico de diarios como La Unión Ilustrada de Málaga o Diario de Cádiz y vocal de la directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Masón pertenecía a la logia Luis Maroldo. Fue detenido tras registrarse su casa y encontrarse documentación “extremista y masónica”. Ingresó en la prisión provincial el 28 de julio y el 1 de agosto trasladado al vapor Miraflores. Regresó a la prisión, al parecer desde una de San Fernando, el 2 de octubre. El 31 de diciembre es sacado de la prisión para, en teoría, ser trasladado a la de El Puerto de Santa María. Siempre a disposición del gobierno militar golpista.
Revuelta Padilla, José APT enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Ingresó el 12 de diciembre a disposición del gobernador civil. Fue sacado el 31 de diciembre, en teoría, para ser trasladado a la prisión de El Puerto. Dueño de una pajarería en la plaza de San Juan de Dios.
Pellicer Puente, José APT enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincial, a disposición del gobernador civil, el 12 de diciembre y fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto.
Ruiz Rodríguez, Ramón APT enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Tenía 36 años y era empleado de la fábrica de tabacos. Vivía en la calle Moreno de Mora 62. Masón desde junio de 1931, tenía como nombre simbólico Lenin en la logia Fermín Salvochea. Considerado comunista peligroso, actuó de interventor en las elecciones de febrero de 1936. En mayo de 1942 le abrieron expediente de responsabilidades políticas. Ingresó en la prisión provincial el 31 de agosto. Fue trasladado a la Fábrica de Torpedos el 7 de septiembre de donde reingresó en la provincial el 20 de septiembre. A disposición del gobernador civil regresó a la prisión en diciembre de donde salió a comienzos de diciembre con destino a la prisión de El Puerto.
Maura Egaña, Antonio APT enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un jornalero de 27 años, soltero, domiciliado en la calle Teniente Alberniz 1. Acusado de, junto a su hermano Manuel, capitanear al grupo de sacó del garaje el automóvil del abogado Adolfo Gutiérrez y lanzarlo por la muralla del Campo de Sur. También de ser comunista. Su caso tiene la peculiaridad de que, abierto procedimiento, primero civil y luego militar, por lo ocurrido la tarde de 18 de julio, la Causa 510/36, está fue sobreseída en noviembre por la Auditoría golpista sevillana en noviembre que ordenó su libertad salvo indicación del Gobernador Civil a cuya disposición permanecieron encarcelados hasta su asesinato. El 29 de diciembre el gobierno civil de Cádiz, Eduardo Valera Valverde, escribió a Sevilla informándole de que lo tenía retenido para imponerle “algún arresto gubernativo”. Fue ingresado en la prisión provincial el 17 de agosto y trasladado al vapor Miraflores el 24 de agosto. Reingresa en la prisión el 16 de septiembre y el 29 de diciembre es sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En junio de 1938 se le volvió abrir nuevo expediente por prófugo.
Carreira Álvarez, Julio APT enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Tenía 24 años. Ingresó en la PP el 21/9/36 a disposición del Gobernador Civil. Fue puesto en libertad el 27/9 y reingresó el 28/12 día en que fue enviado, teóricamente, a la prisión de El Puerto.
Bartús Lobato, Eduardo, APT enterrado el 02/01/1937 en un nicho sin causa de muerte. Tanto la viuda como en los recuerdos familiares se dice que fue asesinado el 18 de diciembre de 1936 porque es la fecha que aparece en el sumario del TRMC. Habia nacido en 1870 y tenía 68 años en 1936. Ingresado en la PP el 29.10.1936 por orden del Gobernador Civil y sacado, para teóricamente ser trasladado a El Puerto, el 31.12.1936. Tenía una sombrerería en la calle San Francisco 18. Estudió en el Instituto Provincial de Cádiz. Su detención aparece en Diario de Cádiz de 25 de septiembre de 1936.
Ragel Pérez, Francisco APT enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un comerciante, vendedor de prensa, de 47 años que vivía en la plaza del Ayuntamiento 3. Miembro del radical socialismo y de Izquierda Republicana y masón perteneciente a la logia Luis Marolda. Ingresó en la prisión provincial el 28 de agosto a disposición del gobernador civil. Fue puesto, en teoría, en libertad el 18 de octubre. Le fue abierto un expediente de responsabilidades políticas en marzo de 1941.
Rueda López, Juan APT enterrado el 02/01/1937 en una fosa común sin causa de fallecimiento. Tenía 30 años, era camarero y vivía en la calle San Rafael 49. Ingresó en la prisión provincial el 31 de agosto a disposición del gobernador civil. Fue puesto en libertad el 12 de octubre y reingresó el 2 de noviembre y fue sacado el 31 de diciembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En el listado de fallecidos de Alicia Domínguez aparece una persona de igual nombre de la que se dice que se dice que murió por intentar agredir, en grupo, a la fuerza pública, aunque sitúa su fallecimiento el 1 de enero de 1939. Ese día, en los libros del cementerio, no figura ninguna persona de ese nombre enterrada. Pienso que se trata de un error y que es la misma persona. También puede tratarse del militante de la CNT citado en la lista de asesinados elaborada por Juan López Moreno.
Castaño Carretero, Rafael APT enterrado el 02/01/1937 en fosa común sin causa de fallecimiento. Tenía 29 años e ingresó en la PP el 29 de julio de 1936 a disposición del Gobernador Militar, de donde salió el 31 de diciembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto