Un centenar de familiares de víctimas españolas en campos nazis se unen en el colectivo ‘Triángulo azul’

El grupo, que se integra dentro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se marca el objetivo “de mantener viva la memoria” de los deportados y “promover su divulgación” y “reconocimiento público”.

Alejandro Torrús / Madrid / 04/05/2020

La unión hace la fuerza. Alrededor de un centenar de descendientes de republicanos españoles que sufrieron los campos de exterminio nazis han creado el grupo Triángulo azul- Memoria de los españoles deportados a campos nazis. El colectivo, que se ha dado a conocer este lunes, se integra dentro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que preside Emilio Silva. 

El manifiesto fundacional del colectivo, al que ha tenido acceso Público, señala que el “único fin” de la misma es “mantener viva la Memoria de los más de 9.300 españoles deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945″, que, en su inmensa mayoría, eran republicanos que habían combatido contra Franco en la Guerra Civil española. 

“Los deportados españoles a campos de concentración nazis no sólo son víctimas del nazismo sino también del franquismo; víctimas, en definitiva, del totalitarismo, del odio y de la intolerancia que caracterizan a los regímenes autoritarios”, señala el manifiesto, que recuerda que alrededor de 5.500 españoles fueron asesinados en los campos de exterminio nazis con el “beneplácito del gobierno del dictador español Francisco Franco”. 

El manifiesto fundacional señala que el “único fin” de la misma es “mantener viva la Memoria de los más de 9.300 españoles deportados a campos nazis”

Este grupo de familiares de deportados a los campos nazis anuncia también que sus objetivos pasan por divulgar la Memoria de las víctimas españolas en campos nazis, por “fomentar el reconocimiento público” de los supervivientes; y, por “combatir el discurso del odio con su ejemplo vital para seguir reivindicando que algo así no vuelva a suceder nunca más”. 

En este sentido, el colectivo se compromete a luchar para “preservar los lugares de la Memoria y sus archivos históricos”; a “colaborar en pie de igualdad con otras asociaciones y entidades” con las que compartan objetivos y, especialmente, “con el Comité Memorial de Gusen”. Asimismo, también señalan que “presionarán” a los diferentes gobiernos y autoridades administrativas en esta tarea. 

Descendientes de deportados a campos nazis

Entre los familiares que se han integrado a este grupo se encuentran, entre otros, los descendientes de las víctimas de campos nazis como Francisco López GarcíaJosé Fernández PachecoEnrique Calcerrada GuijarroPedro Díaz ClementeJuan de DiegoJuan Antonio García AceroFernando SalcedoEmiliano Pérez DoradoJosé Egea Pujante y los hermanos Agapito y Crescencio Cuesta Sánchez.

Asimismo, fuentes del colectivo destacan que también se ha unido al grupo el prestigioso historiador, Benito Bermejo, cuyas investigaciones han sido claves para conocer la realidad de las víctimas españolas en los campos nazis. 

Por último, el manifiesto fundacional elogia la labor realizada por la ARMH desde hace dos décadas en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación y realiza un “llamamiento” para que todas las personas que compartan los principios fundacionales se unan al proyecto que representa el Triángulo Azul de la ARMH.