Un documental recuperará la memoria de la lucha antifranquista en el Baix Llobregat

Se quiere financiar mediante micro mecenazgo y el director será Luis Campo Vidal

La Vanguardia | José Polo | José  Polo |Cornellà de Llobregat | 4-7-2016

El Baix Llobregat fue uno de los epicentros de la lucha antifranquista en Catalunya y la Fundación Utopia se ha propuesto elaborar un documentalque recupere la memoria histórica de aquellos luchadores entre 1970 y 1977. La obra, titulada Cinturón Rojo, busca apoyo a través de micromecenazgo y quiere “ser un testimonio de la gente sencilla que en una época de ebullición social hizo cosas extraordinarias”, explica su director, Luis Campo Vidal.

“No queremos explicar batallitas, sino reflejar lo que puede llegar a conseguir la gente cuando se organiza colectivamente”, remata Campo Vidal. La idea surgió de la convicción de la Fundación Utopia que “la historia de los años 70 en el Baix Llobregat no se conocía lo suficiente”, cuenta el presidente, Francesc Castellana, quien formó parte de un movimiento, principalmente juvenil, que se organizó para luchar contra el régimen. “Comentando la situación política actual entre amigos, coincidimos que el músculo social que hay ahora no es el mismo del que habíamos visto y vivido en nuestra juventud”, dice recordando los momentos que les han llevado a emprender esta iniciativa. “Seguramente no es prudente comparar los tiempos del postfranquismo, donde el antifranquismo se unía en contra de Franco por encima de las diferencias de sentimientos e ideología de cada uno, con la sociedad actual mucho más diversa y líquida”, reconoce. “Queremos preservar el legado del antifranquismo, a través de documentos entonces clandestinos y la grabación de entrevistas a personas significativas de ese momento”, asevera Castellana.

El documental, que tendrá una duración de 52 minutos, explicará el surgimiento del movimiento en las grandes fábricas de la comarca gracias a los sindicatos, que organizaron huelgas como la de ELSA o la FORSA, y su evolución cuando mucha gente “decidió dar un paso adelante” a partir de decenas de entrevistas con personajes anónimos e imágenes de la época cedidas por particulares y del propio fondo de Utopia. La cinta también quiere recordar el papel de instituciones como el Centre Social Almeda, el Casino Cultural de Sant Idelfons o reivindicaciones como la del estatuto de autonomía y la canalización del río Llobregat. “Queremos explicar cuáles fueron los principales hitos económicos y sociales, quienes fueron los protagonistas y, sobre todo, qué hicieron exactamente para cambiar las cosas dominadas por el negror del franquismo”, resume. Un documento que “sea válido no sólo para explicar lo que pasó, sino también para dar pistas de los valores y la actitud que necesitamos para construir el mañana”, remata Castellana.

El proyecto requiere un presupuesto de unos 35.000 euros y se ha creado una comisión de ocho personas con las funciones de consejo editorial para garantizar la pluralidad de las voces que salgan en el documento y así asegurar un relato vivo y coherente de lo que pasó. Las aportaciones ordinarias son de 50 euros, pudiendo ser de 25 euros para las personas con rendas más bajas. Las instituciones, empresas o asociaciones también pueden colaborar con un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000. Este tope se ha propuesto para “evitar que ninguna empresa o institución coarte la libertad de explicar las cosas desde la independencia”, argumenta Castellana. El objetivo es comenzar a rodar este mes de julio para tenerlo acabado el próximo noviembre. El próximo 5 de julio a las 19:00 horas en la biblioteca García Nieto de Cornellà se realizará el primer pase del trailer del documental.

http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20160704/402868292070/documental-lucha-antifranquista-baix-llobregat-cinturon-rojo.html