Un homenaje a víctimas del franquismo en San Simón demandará su declaración como Isla de la Memoria este domingo.

Un homenaje a víctimas del franquismo en San Simón demandará su declaración como Isla de la Memoria este domingo

Por Redacción / 16 julio, 2021/ VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

Un homenaje a víctimas del franquismo que tendrá lugar este domingo en San Simón, en la ría de Vigo, demandará su declaración como Isla de la Memoria.

El evento conmemorativo contará con la participación de más de 300 personas de 25 asociaciones, según ha detallado la entidad organizadora, Iniciativa Galega pola Memoria (IGM).

En concreto, el acto central reconocerá la lucha solidaria de las mujeres del entorno y contará con la intervención de la autora del libro ‘As lavandeiras de San Simón’, Eva Mejuto. Además, el portavoz de la Iniciativa Defende Meirás, Carlos Babío, abordará la lucha por la recuperación de la titularidad pública del pazo situado en Sada (A Coruña).

De este modo también se busca denunciar que este represente el único acto relacionado con la memoria histórica celebrado anualmente en la isla de San Simón.

Por ello, IGM reclama la recuperación del proyecto de la Isla de la Memoria y la aprobación de un plan que garantice el desarrollo de un programa de actividades público y continuado en el tiempo con la memoria histórica como eje central.

Mientras, la entidad lamenta que “la Xunta convirtiese la isla en un parque de atracciones”, en el que “se desarrollan sobre todo actividades lúdicas y recreativas” que “pueden resultar poco respetuosas con la dignidad de las personas que sufrieron una violencia extrema en San Simón en los siete años en los que fue un duro campo de concentración y represión franquista, de 1936 a 1943”.

https://www.noticiasde.es/galicia/un-homenaje-a-victimas-del-franquismo-en-san-simon-demandara-su-declaracion-como-isla-de-la-memoria-este-domingo/