Un libro y un documental con mucha memoria histórica extremeña

El libro “Extremadura en el espejo de la memoria” va acompañado del documental “Los Yunteros de Extremadura”, que se había dado por perdido desde y que apareció en 2012 en el Archivo del Estado Ruso de Cine Documental y Fotografía

CADENA SER | MÉRIDA | 28-4-2017

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha recopilado en un libro el ciclo de conferencias que se han realizado con motivo de la conmemoración en 2016 del LXXX Aniversario del inicio de la Guerra Civil. El libro, titulado “Extremadura en el espejo de la memoria“, va acompañado del documental “Los Yunteros de Extremadura”, que se había dado por perdido desde el final del conflicto y que apareció en 2012 en el Archivo del Estado Ruso de Cine Documental y Fotografía de Krasnogorsk.

Así lo han señalado este viernes en Badajoz en la presentación del libro y el documental la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, acompañada por el presidente de ARMHEX, José Manuel Corbacho, y el historiador Ángel Olmedo. Moriano ha indicado que el libro “rompe el silencio y busca la verdad” con el objetivo de “obtener una mayor repercusión, preservar el acervo documental y garantizar su supervivencia en el tiempo”. Por su parte, Corbacho ha dicho que el proyecto se realizó con el fin de “fomentar el conocimiento de nuestra historia más reciente, la guerra y sus secuelas en Extremadura, y en particular, en Badajoz”.

El trabajo ha recopilado el ciclo de conferencias que organizó la ARMHEX y la Diputación de Badajoz en 2016 donde abordaron temas como la represión, el exilio extremeño, la intervención de Portugal o los procesos de exhumaciones de fosas con motivo de la efeméride de la Guerra Civil. Estas conferencias fueron abordadas por expertos de diferentes campos como María Dulce Simoes, Emilio Silva, Alberto Reig, Mirta Núñez o Francisco Espinosa.

Por otro lado, la película “Los Yunteros de Extremadura” recupera parte del patrimonio audiovisual y de memoria histórica de la II República y da a conocer la conflictividad social en torno a los yunteros extremeños. Badajoz, Alburquerque, Valencia del Ventoso, Zafra, Llerena, Villanueva de la Serena, Santa Amalia, Villafranca de los Barros, Mérida, Almendral y Navaconcejo (Cáceres), fueron las localidades donde se proyectó el documental y se impartió las distintas conferencias.

http://cadenaser.com/emisora/2017/04/28/ser_merida/1493396324_757362.html