Un mapa sitúa por primera vez los casi 6.000 vestigios del franquismo en España

La Fundación Jesús Pereda de CCOO ha elaborado un mapa colaborativo para conocer cuál es la simbología franquista que conserva el país

Foto: Mapa que recoge los casi 6.000 vestigios del franquismo en España. Fundación Jesús Pereda (CCOO).

Alba Camazón /

En España todavía hay 5.833 símbolos del franquismo. Por primera vez, un mapa recoge los escudos y relieves, las inscripciones y lápidas, monumentos y conjuntos monumentales, las calles, los nombres de los pueblos y las placas que la dictadura franquista dejó a su paso. La Fundación Jesús Pereda de CCOO, con financiación del Ministerio de la Presidencia, ha elaborado este mapa, que ha presentado este lunes en rueda de prensa y que se puede consultar en esta página web.

A pesar de que la Ley de Memoria Histórica ordenó eliminar esta simbología en 2007, todavía permanecen muchos de estos vestigios. Casi todos los restos que se conservan son placas dedicadas al Instituto Nacional de la Vivienda, la Obra Sindical del Hogar, aunque también algunas están destinadas a la dirección general de regiones devastadas, la Falange o el Estado Franquista, entre otros.

La mayoría de las placas están dedicadas al Instituto Nacional de la Vivienda (4.140), en las fachadas de las viviendas que en su día se construyeron bajo el régimen franquista. Ya por detrás, después de en recuerdo a los caídos, todavía hay simbología en homenaje a Calvo Sotelo (191), a José Antonio Primo de Rivera (150), al General Mola (61) y a Francisco Franco (58), entre otros.

De los 5.833 símbolos franquistas que hay en España, 4.614 están en espacios privados (como fincas, viviendas particulares y lápidas) y 982 en espacios públicos. A través de la web Deberían Desaparecer, el usuario puede filtrar la información por provincia, geolocalización, tipo de símbolo, el objeto y dedicación.

Comisiones Obreras espera que este mapa interactivo sea “participativo y colaborativo”: con imágenes de cada elemento, correcciones, contribuciones, etc.. El encargado de la página web, Eduardo España, ha explicado que esta herramienta quiere servir como fuente de información, de reivindicación y conocimiento de la sociedad.

También pretende que este mapa sirva al Gobierno en la elaboración de la Ley de Memoria Democrática, ha agregado el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León, Ignacio Fernández.

Catalunya es la autonomía que conserva más simbología franquista (2.904), seguida de La Rioja (684), Andalucía (489), Castilla-La Mancha (363) y Castilla y León (363).

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/mapa-situa-primera-vez-6-000-vestigios-franquismo-espana_1_9141661.html