Un proyecto situará al Fuerte de San Cristóbal como referencia estatal de memoria histórica

El Gobierno lanza un abanico de actuaciones en coordinación con otras autonomías en el 80º aniversario de la masiva fuga

NOTICIAS DE NAVARRA | TXUS IRIBARREN JAVIER BERGASA | PAMPLONA | 6-5-2017

Situar al fuerte de San Cristóbal como una referencia de la Memoria Histórica a nivel estatal y con proyección internacional. Ése es el objetivo de fondo del “Proyecto Ezkaba” presentado ayer por el Gobierno de Navarra con motivo del 80º aniversario de la masiva fuga de 1938 y que incluye un amplio abanico de actuaciones que trascienden las fronteras de la Comunidad Foral dado que, pese al desconocimiento de años de olvido, fue una de las mayores y más duras cárceles del franquismo por cuyas celdas pasaron presos de numerosas autonomías cuyos cuerpos e historias aún están por terminar de recuperar. El Ejecutivo sigue la estela del trabajo de asociaciones (Txinparta, Affna 36, Amapola del Camino, Bus de la Memoria…), editoriales, instituciones (ayuntamientos, fondo de la UPNA…) y personas concretas que en los últimos años han abierto la senda de esta reparación histórica con actos, libros, vídeos, exposiciones y exhumaciones. Junto a la potenciación de las exhumaciones y búsqueda de familiares, las otras líneas de trabajo previstas son la reconstrucción de la ruta que los fugados siguieron en su intento de alcanzar la libertad mediante un sendero GR; la organización de un campo de trabajo internacional en torno al Cementerio de las Botellas; la edición de un libro y una exposición que reivindican el papel de las mujeres parejas de los presos y su relación de solidaridad con mujeres de Pamplona; y la continuidad de las visitas escolares y ciudadanas para las que esperan lograr una mayor cobertura mediante un convenio con Defensa, propietaria del fuerte, según explicaron la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar.

¿QUIÉN SABE DÓNDE? Identificación de fugados. Contactos con otras instituciones para localizar a familiares

El proyecto, que incide en la iniciativa de localizar e identificar a los fugados de San Cristóbal, contará con la colaboración de instituciones y asociaciones memorialistas de todo el Estado para la localización de familiares que permitan identificar los cuerpos recuperados.

Así, el Gobierno de Navarra ha establecido contactos con los Gobiernos de Andalucía (Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura); Aragón (Departamento de Presidencia); Catalunya (Dirección General de relaciones Institucionales); Extremadura (Servicio de Patrimonio cultural y archivos); CAV (Instituto GOGORA) y Valencia (Consellería de Justicia); los Concellos de Santiago de Compostela y Pontevedra, el Ayuntamiento de Madrid; además de Instituciones académicas y de recuperación de Memoria Histórica como GEHCEX (Grupo de Investigación de Extremadura), HISTAGRA de Galicia; y Asociaciones memorialistas como la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), Amesde (Asociación Memoria Social y Democrática), o el Foro por la Memoria de Segovia y Castilla León. Gran parte de los más de 2.500 presos (de los que 795 se fugaron y 239 fueron ejecutados) eran de fuera de Navarra. Cada año hay un goteo de peticiones y visita de sus familiares en busca de sus restos y de sus historias. Ahora se pretende dar un cauce institucional a esto.

LA GRAN EVASIÓN: En la piel de los fugados. Una GR por el monte que conecta Ezkaba con Urepel en su recuerdo

La fuga fue el origen de centenares de odiseas personales. Solo tres o cuatro de ellas terminaron con éxito. Los presos se lanzaron a huir por sendas, montes y barrancos (muchos no conocían para nada el terreno) soñando con llegar a Francia, con el ejército y la guardia civil pisándoles los talones y la duda detrás de las puertas de cada caserío escondía un refugio o una trampa. Por eso que una de las acciones consiste en la reconstrucción de la ruta que los fugados siguieron en su intento de alcanzar la libertad que les podía ofrecer Francia, con un sendero GR de montaña, GR 225, (por la fecha) que continúa los trabajos iniciados en este campo por voluntarios como Fermín Ezkieta, Rafa Aldai y Fernando Marticorena, quienes han recuperado el trazado que los fugados pudieron seguir hacia el Valle de Alduides. El proyecto se desarrolla en colaboración con la Federación Navarra de Montaña y tiene como objetivos “incentivar el conocimiento del entorno rural de los espacios por donde transita y promover el conocimiento de unos hechos históricos, ocultados durante años, a través de una práctica de ocio”. Tiene cuatro etapas: Ezkaba-Olabe (13,8 km); Olabe-Saigots (14,1 km); Saigots-Sorogain (15,4 km) y Sorogain-Urepel (9,8 km).

MEMORIA SIN FRONTERAS: Campo de trabajo internacional. Jóvenes unidos por la apasionante y misteriosa historia de las botellas

Por otro lado, en colaboración con el Instituto de Deporte y Juventud, se ha organizado un campo de trabajo internacional en torno al Cementerio de las Botellas, que se desarrollará entre el 25 de julio y el 8 de agosto, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Cuenta con 25 plazas, la mitad de ellas internacionales y el resto para jóvenes del Estado español. El Cementerio de las Botellas está situado en la ladera norte de Ezkaba. Allí fueron enterrados 131 presos fallecidos en la prisión del Fuerte de San Cristóbal durante los primeros años de la dictadura del general Franco, muchos de ellos con una botella a la altura de las rodillas con documentación que les identificaba. El objetivo de esta iniciativa se centra en dignificar este recinto, mejorando los accesos y la información pública a los visitantes.

ENFOQUE DE GÉNERO: El doble papel de las mujeres. Las redes de solidaridad con los presos del fuerte

Asimismo, el Gobierno prepara otras dos iniciativas dirigidas a resaltar la importancia de las redes de solidaridad que se tejieron entre mujeres de Pamplona y las parejas de los presos, venidas desde distintos lugares del Estado, para ayudar a los presos a sobrellevar de la mejor manera su encierro en condiciones inhumanas. En primer lugar, se está elaborando un libro basado en una investigación de Amaia Kovachs, quien ha recogido las historias de mujeres que bien por su ideología o bien por su solidaridad se movilizaron para ayudar a los presos. Su publicación está prevista para finales de 2017. Como continuación de esta iniciativa, en la primavera de 2018 se inaugurará una exposición basada en esta investigación, y que integrará objetos de los presos que han conservados los familiares: correspondencia, paneles explicativos, etc.

EDUCACIÓN: Escuelas con memoria. Un total de 35 centros y 56 docentes en ‘Lugares y Rutas de la Memoria’

El trabajo con las nuevas generaciones es importante. El año pasado se organizó el curso de formación Lugares y Rutas de Memoria con motivo de las jornadas sobre Fascismo y lugares de memoria, en el que han participado 56 docentes de 35 centros educativos de toda Navarra y que ha dado origen a un proyecto de trabajo en red: Escuelas con memoria. Diversos centros como Patxi Larraintzar, Mendialdea o Ezkaba han realizado visitas. Actualmente, un grupo de profesores están trabajando en la elaboración de una propuesta educativa que gira en torno al fuerte como Lugar de Memoria. Al mismo tiempo, se está diseñando un plan de visitas para los centros educativos, que se iniciará este mes de junio con un grupo de centros educativos franceses que llegarán a Pamplona dentro del programa de intercambios escolares que el Gobierno está desarrollando en el marco de este proyecto.

Exhumaciones.

El fin de semana del 20-21 de mayo se concentrarán los actos del 80 aniversario organizados por Txinparta en el caso del homenaje en el fuerte. Pero fuera de las fechas señaladas han seguido las exhumaciones de fugados y presos, desarrollado en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En 2016 se han llevado a cabo exhumaciones en Olabe y Usetxi y en 2017, en Burutáin con importantes y emotivos hallazgos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/05/06/sociedad/navarra/un-proyecto-situara-al-fuerte-de-san-cristobal-como-referencia-estatal-de-memoria-historica