Un reconocimiento a los sevillanos deportados a los campos nazis

► La mesa de la memoria histórica propone celebrar actos en homenaje a las 24 víctimas y erigir un monumento.

► El próximo pleno debe aprobar la iniciativa

EL CORREO DE ANDALUCÍA |HORACIO RAYA | SEVILLA  | 17-7-2017

El pleno municipal del próximo 28 de julio estudiará la propuesta que le ha trasladado la mesa de la memoria histórica de Sevilla en relación al reconocimiento y homenaje a los 24 sevillanos deportados en su día a los campos de exterminio nazis mediante exposiciones, conferencias, proyecciones de documentales y, sobre todo, la construcción de un monumento memorial, para el que se ha elegido como ubicación el bulevar de la avenida Diego Martínez Barrio.

Se trata de una iniciativa del grupo RMHSA (Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía) de CGT-A, expuesta en la citada mesa el pasado día 29 de junio, obteniendo el respaldo mayoritario de sus miembros (grupos políticos, sindicatos, asociaciones memorialistas). El proyecto cuenta además con la colaboración de la asociación Amical de Mauthausen y se pretende que sea financiado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Cecilio Gordillo (RMHSA), impulsor de la iniciativa, explica que«llevamos detrás de este tema desde 2003, pero ni Monteseirín ni Zoido quisieron dar el paso. En un momento se trasladó el tema a la Diputación y sí hicieron un homenaje con una placa, aunque se limitó a los fallecidos y se marginó a aquellos que estuvieron en campos nazis pero lograron sobrevivir, como si no hubieran sufrido igual», lamenta.

«Durante un tiempo, hasta el año 2010, la idea era colocar, como en otras muchas ciudades de toda Europa, una serie de adoquines con los nombres de las víctimas en espacios cercanos al lugar donde habitaron esas personas, pero al no ser fácil ubicar su residencia reconsideramos la propuesta y planteamos otra solución: una serie de monolitos en un espacio común», relata.

Ese lugar sería la avenida Diego Martínez Barrio, en la esquina con la calle José Saramago, donde hay «un bulevar que está muy vacío y que además resulta ideal por su relación con Martínez Barrio, un sevillano ilustre también exiliado». El proyecto técnico ha corrido a cargo del Estudio 4 de los arquitectos Antonio L. García Fernández y Juan A. Gordillo Martín. Se materializa «mediante una trama ortogonal organizativa (pavimento de piezas de granito de 20×20 cm), unos elementos de marcado carácter individual (columnas de 2,50 m de altura y bancos de hormigón) y una serie de placas conmemorativas (una contextual y una por cada víctima) que configuran, dentro del recorrido lineal-peatonal del bulevar, un espacio de recogimiento que invita a su experimentación», según se recoge en el anteproyecto.

El presupuesto total de la construcción de este monumento memorial asciende a 27.313 euros. «No considero que sea un presupuesto elevado, pero es un anteproyecto y podría modificarse y reducir la cuantía», explica Cecilio Gordillo a sabiendas de que algún grupo de la mesa ya puso alguna objeción.

No obstante, el líder memorialista confía en que el pleno dé su visto bueno y apruebe la moción de reconocimiento a estos 24 sevillanos.«Si se aprueba, lo ideal es construirlo para que sea inaugurado el 5 de mayo de 2018», dado que ese es el aniversario de la liberación de los campos nazis.

UN ELENCO PROVISIONAL

El listado de sevillanos deportados a campos de exterminio nazis se ha elaborado a partir del libro Andaluces en los campos de Mauthausen, obra del experto Ángel del Río junto a Sandra Checa y Ricardo Martín, con algunas modificaciones posteriores. El propio Del Río advierte de que «el listado no es el definitivo, habría que depurarlo y de hecho ya se han corregido algunos errores, pero para ello hace falta una investigación en los archivos locales y de localización de familiares, para así conocer sus identidades y biografía». A expensas de esas indagaciones, son 24 las víctimas y corrieron diversa suerte: al menos diez fueron liberados, uno logró evadirse y el resto murió o desapareció…

Nombre y apellidos Destino Fecha Campo

Rafael Álamo Aguilar Liberado 05/05/1945 Mauthausen

José Ávila Neira Liberado 30/04/1945 Landsberg

Francisco Barrera Jurado Liberado 05/05/1945 Mauthausen

Manuel Caballero Domínguez Liberado 05/05/1945 Mauthausen

Juan López Rufino Liberado 30/04/1945 Allach

Manuel Marín González Liberado 05/05/1945 Mauthausen

Manuel Portela Martín Liberado 05/05/1945 Mauthausen

Manuel Ramírez Delgado Liberado ? ?

Manuel Ramos Ruiz Liberado 10/03/1942 Mauthausen

José Romero Doblado Liberado 02/05/1945 Wöbbelin

Antonio Muñoz Lib. o muerto 30/04/1945 Allach

José Álvarez Desaparecido ? ?

Manuel Fernández Salas Desaparecido ? ?

Miguel Remero Desaparecido ? ?

Rafael Armenta Vázquez Evadido 17/08/1944 –

Antonio Barber Buira Muerto 01/03/1945 Bergen-Belsen

Manuel Grande Segarra Muerto 23/11/1941 Gusen

Manuel Morales Padilla Muerto 29/11/1941 Gusen

Eduardo Peñarrocha Gª-Verdugo Muerto 15/09/1941 Gusen

Serafín Rodríguez Forques Muerto 29/12/1941 Gusen

Aurelio Sánchez Abela Muerto 28/09/1941 Hartheim

Manuel Tovar Camacho Muerto 30/09/1941 Hartheim

Juan Zaragoza Gómez Muerto 12/01/1942 Gusen

Michel Ronvias ? ? ?

Nota: fecha y campo se refieren a su fallecimiento o liberación, según el caso. Fuente: Ángel del Río, delegado Amical de Mauthausen Andalucía.

http://elcorreoweb.es/sevilla/un-reconocimiento-a-los-sevillanos-deportados-IF3171947