Un relato de verdugos y víctimas

Alexis Ravelo defiende la conveniencia de regresar a los sucesos de la Guerra Civil por “salud mental” y para seguir “creando debate” en la presentación de ‘Los milagros prohibidos’

LA PROVINCIA | DIEGO F. HERNÁNDEZ | 11-3-2017

El escritor Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) se sumerge en la Guerra Civil española y en particular en cómo se vivió este conflicto en la isla de La Palma en lo que se vino a llamar la Semana Roja. Un ejercicio de memoria histórica llevado al terreno de la ficción en el que se mueve con soltura y que ha desarrollado en el libro ‘Los milagros prohibidos’ (Siruela, 2017), que anoche el autor presentó en la sede de la Fundación Juan Negrín, en la capital grancanaria.

“Cada vez que se habla de la Guerra Civil hay que explicar quienes fueron los verdugos y las víctimas, hace falta hacerlo por salud mental”. El escritor Alexis Ravelo sintetizaba anoche con esta aseveración la conveniencia de construir la que es su nueva novela a partir de un episodio poco conocido sobre la contienda que partió en dos al país, y que se localiza en La Palma: la llamada Semana Roja, que mantuvo encendida la llama republicana entre el 18 y el 25 de julio de 1936. Aquellos hombres que repudiaban el azote fascista, y que según el autor fueron los primeros maquis, y sus circunstancias, han permitido a Ravelo hilvanar esta ficción a partir de un ejercicio de memoria histórica que le ha llevado seis años de trabajo y tres versiones distintas del libro hasta llegar a la definitiva, la segunda novela que edita Siruela tras La otra vida de Ned Blackbird (2016). 

Construida a partir de un triángulo amoroso, con Agustín Santos y Emilia, y Floro el Hurón, en el que los dos hombres representan los ideales de las dos facciones, Alexis Ravelo subrayaba ayer la conveniencia de regresar a este suceso de la Guerra Civil, consciente de la abundante producción que ha generado el conflicto desde todos los frentes, lecturas y tratamientos. “Parece que hay un exceso de literatura de libros sobre la Guerra Civil”, dijo para acto seguido agradecer a Siruela que le permitiera desarrollar este proyecto. “Hasta que no sepamos los nombres de todos los verdugos, los creadores de ficción seguiremos trabajando y creando debate”, explicó Ravelo en la presentación de Los milagros prohibidos ante un abultado aforo que pobló anoche el patio de la Fundación Juan Negrín. El escritor que dijo tener una “deuda de honor” con Salvador González Vázquez, su “primera fuente documental” para encarrilar esta ficción construida a partir de la historia. 

Acompañado en la presentación por el historiador y concejal Sergio Millares, y por el también historiador y profesor Israel Campos, el escritor que se ha destacado en el panorama canario y nacional como una de las voces inteligentes del género negro y la ficción, reconoció que “otros escriben sobre sus sueños, yo lo hago sobre mis pesadillas”. Y aunque “normalmente escribo sobre lo que me da la gana, uno se inventa las historias, mira el periódico y de ahí va sacando argumentos, esta vez me metí en camisa de once varas porque estaba tratando sobre personas que habían existido en realidad, que tenían descendientes, sucesos históricos”. 

Ravelo dejo claro que estamos ante una ficción en lo que afecta a los personajes que se asoman a Los milagros prohibidos, y que se puso como disciplina “ser riguroso” al “escribir una novela sobre cosas que habían pasado de verdad”. De cualquier manera y con la premisa de que “escribo para intentar aprender algo”, el autor insistió en que son los personajes los que conducen la narrativa. “Sentimos la historia a través de las historias individuales”, y en este caso, tal como dijo anoche “viví la novela a través de los conflictos de mis personajes”. 

Lectura obligada 

Un libro éste que en palabras de Sergio Millares, “es un canto a la coherencia desde el punto de vista de los historiadores” teniendo en cuenta la “complejidad de los hechos y los personajes”. Millares se deshizo en halagos hacia las formas de la literatura de Alexis Ravelo. “Le agradezco que se haya sumergido en la historia y hay muchas razones para leer este libro”, porque como bien recordó y a propósito del título del libro, “para los que defendían la República en La Palma hacía falta un milagro”. 

Las 327 páginas de este relato fueron escritas entre agosto de 2014 y julio de 2016, aunque hubo mucho trabajo previo y que anoche el autor recordó al público que le acompañó en la Fundación Juan Negrín. “El libro es de ustedes, he estado trabajando seis años, a ver si les dura seis días”.

La memoria y la historia

El reto de ficcionar a partir de la historia lo ha salvado con nota el escritor grancanario, a juzgar por el testimonio de los dos expertos que lo acompañaron ayer. “Alexis Ravelo utiliza la memoria para introducirnos en su historia, y la memoria es protagonista destacada de la trama“, aseguró anoche Israel Campos en la presentación de Los milagros prohibidos en la Fundación Negrín. Con La Palma como escenario, territorio alejado de la metrópoli y del devenir de la situación del país entre el 18 y el 25 de julio de 1936, Campos subrayó que “la isla es el campo de acción que representa la periferia y la lejanía de los acontecimientos, y no sólo como lugar físico“, sino como metáfora del aislamiento que preside la vida y actos de los personajes principales de la trama. “Cada uno vive en su isla interior, con sus miedos“, apuntó el historiador y docente. En su opinión, es el personaje de Emilia, la mujer de Agustín Santos, el protagonista que armado se refugia en los montes de La Palma, el que permite que Alexis Ravelo “nos explique como vivieron las mujeres en la Guerra Civil, y sin ella esta historia habría quedado incompleta“.

http://www.laprovincia.es/cultura/2017/03/11/relato-verdugos-victimas/917038.html