Una asociación canaria incorpora 1.800 víctimas a la querella argentina contra los crímenes franquistas

El colectivo pone “nombres y apellidos” a los represores y a los colectivos e instituciones que fueron “cómplices del genocidio” en el Archipiélago

Un libro con 90 relatos sobre la represión franquista, escrito por Francisco González, presidente de la asociación, será aportado como prueba al proceso

eldiario.es | Iván Suárez | Las Palmas de Gran Canaria |12-11-2015

La Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo (ACVF) presentará este viernes en la Embajada de Argentina en Madrid una denuncia específica sobre los crímenes del régimen franquista en el Archipiélago que se incorporará a la querella que la jueza María Servini de Cubría tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires.

El colectivo identifica a 1.800 víctimas en toda Canarias y pone “nombres y apellidos” a los represores y a los colectivos e instituciones que, a su juicio, fueron “cómplices del genocidio”. Entre ellos cita a la Iglesia católica, la Falange, Acción Ciudadana o “parte de la oligarquía” isleña.

Rafael Díaz Llanos, fiscal jefe de la Auditoría de Guerra; José Cáceres Sánchez, teniente del Cuerpo Jurídico Militar; José Sansó, comandante militar de Canarias; Lorenzo Machado, coronel, o Carmelo Llarena, comandante, son algunas de las personas contra las que se dirige la denuncia canaria, que ha sido elaborada por los abogados Simón Concepción y Javier Díaz Reixa, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y que será presentada por la letrada Ana Masseti, una de las responsables de la querella argentina.

“Algunos represores siguen vivos”, ha explicado Hiurma Castejón, vicepresidenta de la ACVT, que considera que son tan culpables los que ejecutaban los crímenes como “los que miraban y se chivaban”. Aunque hasta la fecha tiene documentados 1.800 asesinatos del régimen franquista en todo el Archipiélago, la mayoría en las islas de Gran Canaria y Tenerife, la asociación estima que la cifra real de víctimas puede ascender a 4.000 personas.

Entre los represaliados figura Nicolás Cabral, tío abuelo de Castejón y presidente del Cabildo de Gran Canaria cuando se produjo el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. También varios familiares de Francisco González Tejera, presidente de la asociación. Su tío Braulio murió cuando apenas tenía cuatro meses. “La Brigada del Amanecer, en la que estaba Eufemiano Fuentes (empresario tabaquero y rostro conocido de la burguesía grancanaria de la época), a quien el anterior Ayuntamiento (gobernado por el Partido Popular) le puso una placa en el Estadio Insular, mató al bebé estampándolo contra la pared”, cuenta Hiurma Castejón.

González Tejera es también nieto de Francisco González Santana, sindicalista de la Federación Obrera que fue fusilado el 29 de marzo de 1937 junto al alcalde del municipio de San Lorenzo (que fue anexionado a Las Palmas de Gran Canaria ese mismo año), el secretario, el jefe de Policía y otro sindicalista, y enterrado en una fosa común. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino, formado por el PSOE, NC y Las Palmas de Gran Canaria Puede, ha encargado un trabajo de investigación a una comisión técnica con la finalidad de  encontrar el lugar exacto del cementerio de Vegueta donde se encuentran los restos de los asesinados en San Lorenzo durante el franquismo para su exhumación.

“Hasta ahora en Canarias no se ha luchado por la reparación de la justicia histórica de los asesinados y represaliados por el franquismo. Pedimos que sean condenados, aunque ya no existan físicamente, y que paguen por lo que hicieron a las víctimas”, ha aseverado el abogado Simón Concepción.

Un libro como prueba

El presidente de la ACVF, Francisco González, presentará también este viernes en la Universidad Complutense de Madrid el libro Tormenta en la memoria, que recoge 90 relatos sobre la represión franquista y que será aportado como prueba al proceso. González pretende “dar voz a los sin voz”, a aquellos que fueron asesinados “por defender la legalidad vigente, la democracia y la libertad”.

“Tenemos que abrir ese camino a la recuperación de la verdad”, ha manifestado el presidente de la asociación, que considera que la Justicia española ha sido “cómplice con el genocidio franquista” al no haber admitido la querella general por los crímenes de lesa humanidad.

A la presentación del libro, que ha sido prologado por Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), asistirán los actores Alberto San Juan y Willy Toledo.

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/asociacion-Canarias-victimas-franquismo-querella_arrgentina-crimenes_0_451455584.html