Una gran manifestación en Málaga para recordar a García Caparrós

Varias placas, un libro y un documental homenajearán al malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977

LA OPINIÓN DE MÁLAGA | JOSÉ ANTONIO SAU | 1-11-2017

El 4 de diciembre de 1977 fue asesinado el joven malagueño Manuel José García Caparrós en el marco de la gran manifestación que pidió en Málaga un Estatuto de Autonomía para Andalucía. Una bala acabó con su vida en la intersección entre la Alameda de Colón y la calle Vendeja. En la zona había varios policías y de una de esas armas partió la bala asesina. La edil Remedios Ramos, viceportavoz de Málaga para la Gente, recordó ayer que este diciembre, en concreto el día tres, por ser domingo, la ciudad acogerá la gran manifestación para conmemorar la efeméride autonomista y el crimen.

De hecho, esa será la manifestación más importante del día en toda Andalucía y aquí vendrán los responsables de todos los partidos, sindicatos y organizaciones de distinto cuño, puesto que la que hubo hace 40 años reunió a entre 300.000 y un millón de personas, según diversas fuentes y crónicas. Así, llevarán una moción a la Comisión de Derechos Sociales y Cultura para apoyar esa movilización y que no caiga en el olvido la figura del joven asesinado, un acuerdo que habrá de ser llevado a la familia. «No podemos perder el impulso de movilización reivindicativa en defensa de Andalucía», dijo Ramos, quien además llamó a retomar desde las instituciones «el testigo de aquellas luchas». «Creemos urgente recuperar la rebeldía y el orgullo de pueblo que sea capaz no sólo de defender nuestros intereses propios de andaluces, sino exigir una transformación del conjunto del Estado», señaló, parafraseando el texto de su moción.

Ya el año pasado el grupo presentó otra moción para que se hiciera todo un programa de actos en este ejercicio con el fin de homenajear al finado.

Así, lo primero que se va a hacer es inaugurar una placa, en la zona en la que fue asesinado, el 4 de diciembre y en la que constará que fue asesinado; además, García Caparrós era trabajador de Cervezas Victoria, por lo que se va a colocar otra placa conmemorativa en la nueva fábrica. También emitirá Onda Azul el documental dedicado a los hechos, que se sufragó por suscripción popular y se estrenó el año pasado, una cinta que también se va a proyectar en la Caja Blanca a alumnos de colegios e institutos. En la Feria del Libro, además, en el expositor del Ayuntamiento estará disponible el libro que se hizo sobre este episodio y la Plataforma de Memoria Democrática de Málaga podrá anexar su web a la del Ayuntamiento.

Ramos también informó de que la idea también es llevar los restos del joven asesinado al Jardín de la Memoria de Parcemasa, algo que a la familia le ha parecido una «idea estupenda», aunque aún queda papeleo hasta la exhumación del cuerpo. Allí habrá también algún motivo que recuerde su memoria.

«Estos gastos, lejos de ser folclóricos, son necesarios para conmemorar el 40 aniversario de un hecho terrible; se pide memoria, perdón y justificación. El círculo se cerrará cuando la familia conozca la verdad y sepa quién intervino en el asesinato de García Caparrós. Que nunca se olvide la historia, llevamos mucho tiempo luchando para que se conozca la verdad», apuntó, después de que se haya conocido alguno de los documentos de la comisión del Congreso que analiza los hechos y en la que, según IU, se obvió el informe policial. Hubo algunos agentes arrestados, pero nunca se supo de cuál de ellos partió la bala asesina.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/11/01/gran-manifestacion-malaga-recordar-garcia/965101.html