Una investigación histórica pone nombre y apellidos a otros 817 fusilados por el franquismo en Córdoba

El archivero Julio Guijarro González incorpora nuevos nombres a la ya enorme lista de represaliados en la provincia

ALFONSO ALBA / 02/09/2019 02:43

El archivero Julio Guijarro González ha puesto nombres y apellidos a otras 817 personas que fueron represaliadas por el franquismo en la provincia de Córdoba y que a día de hoy seguían sin estar contabilizadas en registro alguno. Este archivero está desarrollando una meticulosa investigación que ha hecho aflorar estos 817 nuevos nombres que hacen de Córdoba una de las provincias más castigadas por la represión franquista de toda España.

La web Todoslosnombres.org ha informado este domingo de que ha incorporado a su ya extensa base de datos los registros del trabajo inédito de Julio Guijarro González, que se ha centrado principalmente en aquellas personas que fueron procesadas por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba. Estos procesos no están digitalizados y el trabajo para dar con los nombres de los represaliados lo tienen que llevar a cabo de manera altruista muchos profesionales como este archivero.

En concreto, esta web que tiene ya una amplia base de datos sobre la represión en toda España ha incorporado los nombres de 813 hombres y cuatro mujeres asesinados por el franquismo en la provincia de Córdoba con el siguiente desglose por municipios: en Córdoba capital (160), Pozoblanco (143), Hinojosa del Duque (124), Castro del Río (98), Villanueva de Córdoba (76), Pueblonuevo (67), Belalcázar (26), Belmez (23), Fuente Obejuna (20), Espiel (18), Santa Eufemia (10), El Carpio (8), Villafranca de Córdoba (7), Villaviciosa de Córdoba (6), Almodóvar del Rio (5), Cañete de las Torres (5), Pedro Abad (5), Espejo (4), Hornachuelos (4), Montilla (3), Adamuz (1), Cardeña (1), Villanueva del Rey (1) y Villaralto (1). Además, se han actualizado 81 registros de personas fallecidas en estos municipios que ya estaban en su base de datos.

Este archivero está desarrollando su trabajo sobre localización y descripción archivística de los consejos de guerra abiertos por juzgados militares de la provincia de Córdoba, depositados en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, fondos que dependen del Ministerio de Defensa. En un avance en el año 2017 señalaba que había encontrado 2.100 procedimientos judiciales, en los que se encausaron a más de 2.500 personas solo en la provincia de Córdoba.

En el lejano año 2008, el historiador Francisco Moreno Gómez cifró en un mínimo de 11.581 personas el número de cordobeses asesinados por el franquismo o el nazismo. Una década después, y con muchos archivos aún cerrados o con un acceso complicado, se estima que la cifra es bastante certera y que podría ser incluso superior.

https://cordopolis.es/2019/09/02/una-investigacion-historica-pone-nombre-y-apellidos-a-otros-817-fusilados-por-el-franquismo-en-cordoba/?fbclid=IwAR3MquGuZUZbayyeFI8CO9rTtAKch2pSJ9yGFmDdBy_i2eUmaKWFDekrf84