Una manifestación rememora hoy la «Matanza de Badajoz»

► Piden se nombre una avenida como López Alegría, primer alcalde democrático.

► El PSOE recuerda mañana a las víctimas del franquismo en el cementerio Viejo

ELPERIODICOEXTREMADURA.COM | F.  L. |  14-8-2017

Diversos grupos han convocado una manifestación para hoy a las 20.30 horas, desde Puerta Trinidad hasta el palacio de congreso, para recordar a las víctimas del «genocidio» conocido en todo el mundo como la Matanza de Badajoz, perpetrada por las fuerzas franquistas al mando del general Yagüe en la toma de la ciudad el 14 de agosto de 19376. Firman la convocatoria CNT, IU, JJCC, Socorro Rojo, Coordinadora de Estudiantes de Badajoz, Campamento Dignidad y Podemos. Frente al palacio de congresos, donde antes estuvo la plaza de toros vieja, uno de los escenarios de la matanza, habrá intervenciones y una ofrenda floral. Y mañana celebrarán a las 11.00, en el cementerio Viejo un homenaje «a los asesinados y represaliados de la dictadura fascista».

A la misma hora y en el mismo lugar, el PSOE y la UGT celebrarán su ya tradicional homenaje –desde hace 40 años– a las víctimas del franquismo, en un acto ante la fosa común, y en el que se depositarán flores ante las tumbas del primer alcalde socialista, Sinforiano Madroñero, y de Eladio López Alegría, del PRRS, primer alcalde democrático de Badajoz, ambos asesinados.

Además, la Asociación de Memoria Histórica recuerda el 81 aniversario de la Matanza de Badajoz con el lema Contra el olvido; Memoria, en homenaje a todas las víctimas y pide que se inaugure ya una avenida con el nombre de Eladio López Alegría.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/manifestacion-rememora-hoy-matanza-badajoz_1033951.html