Una manifestación y unas jornadas recordarán la matanza de Badajoz durante la guerra civil este fin de semana

Además de la charla “La Educación en la II República” organizada por AECOS y varias rutas de la memoria realizadas la semana pasada, este sábado 13 tendrán lugar en Badajoz varias actividades, charlas y un documental. El broche lo pondrán los conciertos a la tarde-noche. El domingo 14 será el día de la ya habitual manifestación en conmemoración de los hechos ocurridos en Badajoz.
Foto: Manifestación antifascista en Badajoz durante el pasado verano.

En nuestra región, la represalia que sufrieron las extremeñas a manos de los fascistas se materializó el 14 de agosto de 1936 en la Matanza de Badajoz, donde en esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Este año, la Plataforma Agosto Antifascista de Badajoz se vuelve a movilizar para reclamar verdad, justicia y reparación.

El 18 de julio de 1936 comenzaba en nuestro país un golpe de estado fallido contra un Gobierno legítimo, que daba inicio a la Guerra Civil, con un saldo terrible de asesinatos, humillaciones, expolios, familias rotas y silencios cómplices, del que jamás volvería a recuperado nuestra democracia.

Para comprender lo acontecido en Extremadura hay que remontarse unos meses atrás, hasta el 25 de marzo de 1936, cuando más de 60.000 jornaleros y yunteros de nuestra tierra se levantaron contra caciquismo, los terratenientes, el hambre, la injusticia y la explotación, en la mayor ocupación de tierras que conoce la Europa moderna. Tomaron de forma silenciosa, organizada y pacífica las tierras extremeñas, siendo el movimiento más consciente y organizado de la sociedad, en una de sus mayores movilizaciones y probablemente la más importante.

Ese día fue olvidado y ha tratado de ser borrado de la Memoria de las extremeñas y extremeños. A día de hoy, la Asociación 25 de Marzo sigue reclamando esta fecha como el verdadero Día de Extremadura, como símbolo de dignidad y lucha del pueblo extremeño, alejado de vírgenes y beatos.

Sin embargo, las represalias que sufrieron los extremeños fueron terribles. De los crímenes que cometió el fascismo en nuestro país, tres son los que mas han trascendido: el asesinato de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica y la Matanza de Badajoz. Los días 14 y 15 de agosto de 1936, las tropas fascistas al mando del General Yagüe, apodado como “el Carnicero de Badajoz”, tomaron y asaltaron la ciudad. Entre estas tropas se encontraba, como denunciaba hace un mes la Plataforma Agosto Antifascista, el tercio legionario. El Tercio Duque de Alba continúa jactándose de aquellos hechos que siguen luciendo como victorias en su página web, a los cuales su propio coronel jefe, Félix Abad, no dudó en tildar de “heroicos y ejemplarizantes” en 2017.

Los asesinatos se produjeron por toda la ciudad, hay calles por las que incluso se vieron correr riadas de sangre

Los asesinatos se produjeron por toda la ciudad, hay calles por las que incluso se vieron correr riadas de sangre, pero la mayoría tuvieron lugar en la Plaza de toros y en el muro del cementerio. El muro del cementerio fue tapiado hace unos años para que no se vieran los impactos de bala de los fusilamientos y la plaza de toros se echó abajo y en su lugar se construyó el actual Palacio de Congresos. En nuestras calles aún perviven los símbolos franquistas y los nombres de sus dirigentes y colaboradores, Badajoz no cumple con la ley de Memoria Democrática. Tanto los sucesivos gobiernos locales, como los repetidos gobiernos socialistas de nuestra región, han sido ejecutores activos y cómplices pasivos de la desmemoria, no solo aquí, sino en toda Extremadura.

La Memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, su reconocimiento y reparación representa un deber moral en la vida política y sería signo de calidad democrática. La historia no puede construirse desde el olvido de los débiles y el silenciamiento de los vencidos. La condena del franquismo por las instituciones es absolutamente necesaria en un país como España, que se presupone democrático, y que ha vivido 40 años de dictadura, de represión y de ausencia de libertades.

Tanto los sucesivos gobiernos de nuestra ciudad, como los repetidos gobiernos socialistas de nuestra región, han sido ejecutores activos y cómplices pasivos de la desmemoria, no solo en la ciudad de Badajoz, sino en toda Extremadura

La restauración de la democracia en España no fue acompañada por la necesaria atención y reparación a las víctimas, a las que además se castigó con el olvido. A eso se añade que, con más de 114.000 hombres y mujeres tiradas en fosas comunes, seamos el segundo país del mundo en número de desapariciones después de Camboya.

Con la intención de no olvidar, la Plataforma Agosto Antifascista de Badajoz se organiza cada año bajo el ya conocido “Agosto Antifascista” de nuestra ciudad. Este año han organizado diversas actividades reivindicativas a nivel local, pero también han apoyado otras movilizaciones como la que tuvo lugar en Zafra el pasado 7 de agosto y en la cual se realizó una ruta guiada por los lugares que marcaron la memoria histórica de dicho pueblo.

En Badajoz la programación comenzó el pasado jueves 4 de agosto con la charla “La Educación en la II República” organizada en el MEIAC por La Agencia Extremeña de Comunicación Social AECOS. El viernes se llevó a cabo una Ruta guiada por enclaves de la matanza, y el sábado otra por el cementerio viejo.

Este próximo sábado 13 de agosto, la Plataforma Agosto Antifascista de Badajoz realiza una Jornada de charlas y conciertos en el CSOA Algarroba Negra que comenzará a las 10:00 con la apertura, media hora después habrá una cafetada y explicación de la jornada. A las 11:00 dará comienzo una charla sobre la Trayectoria y sentido de esta Plataforma antifascista. Tras ello, tendrá lugar la charla titulada “Lucha y represión en Extremadura, del 25 de marzo a la Matanza de Badajoz”. A las 13:00 se realizará taller lúdico de serigrafía para aprender a hacer camisetas y otras prendas con carácter reivindicativo. Ya a las 14:30 se hará la comida y un descanso. A las 17:00 tendrá lugar la proyección del documental realizado por Granada TV con un coloquio, y a las 19:30 será la hora de la lectura colectiva de los textos preparados para la ocasión. Por ultimo, habrá conciertos, que empezarán a las 20:30 de forma puntual, con las actuaciones de KorQ, Maribel y The Black Suited Ladies, y que acabarán a las 23:00 con una hoguera como cierre.

El domingo 14, día del aniversario de los hechos, la Plataforma también organiza la Manifestación de conmemoración de la Matanza de Badajoz a las 21:30, con inicio en el Baluarte de la Trinidad junto al puente de San Roque y final en el Palacio de Congresos (antigua Plaza de Toros de Badajoz). Anima a acudir a todos los extremeños que puedan hacerlo y llevar sus carteles.

El lunes 15, a las 9:30 de la mañana, la Plataforma organiza su clásica concentración y ofrenda floral en el cementerio de San Juan Bautista,

Con todo ello se pretende homenajear y recordar a todas las víctimas de la represión fascista en el mayor genocidio de nuestra tierra y uno de los mas terribles del país.

A mi abuela Elvira, fallecida este año, por todas las veces

que fue desde Campanario andando o en burro a llevar

comida y ropa al Campo de Concentración de Castuera.

Por hacer su testimonio mío.

“Ni se perdona, ni se olvida.”

Viva la República.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/agosto-antifascista-2022-una-manifestacion-y-unas-jornadas-recordaran-la-matanza-de-badajoz