Una marcha senderista, un documental y dos conferencias conmemoran en Almería el 80 aniversario de ‘La Desbandá’

Los actos programados incluyen la presentación del libro ‘1937. Éxodo Malaga-Almería’ y una exposición en el Archivo Histórico

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, ha organizado un programa de actos en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, un trágico episodio de la Guerra Civil conocido como ‘La Desbandá’. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés, ha presentado esta mañana los actos que se celebran en Almería con motivo del 80 aniversario de la muerte de miles de personas que en febrero de 1.937 huían de Málaga por la carretera en dirección a Almería y fueron masacradas por el ejército de Franco, aliado con los fascistas italianos y los nazis alemanes.

El martes 7, a las 19.00 horas, se proyectará en el Museo de Almería, el documental ‘Pantalones a la luna’. La cinta, dirigida por Paula García-Pozuelo, incluye testimonios orales de víctimas, testigos e historiadores sobre este episodio de la Guerra Civil en las provincias de Málaga, Granada y Almería. 

El miércoles 8, a las 19.00 horas, se inaugura la exposición itinerante ‘El éxodo de la carretera de Málaga’, una muestra del Archivo Histórico Provincial que podrá visitarse hasta el 10 de marzo y que recoge documentos sobre ‘La Desbandá’ procedentes de los archivos históricos de Málaga y de Almería y de otros centros. A los 50 documentos expuestos, se suman paneles explicativos, fotografías y vídeos. 

Ese mismo día, a las 20.00 horas, en la Delegación del Gobierno de la Junta, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze, pronunciará la conferencia ‘Febrero de 1937: la tragedia de la carretera de Málaga y sus consecuencias en Almería’.

MIERCOLES 15 DE FEBRERO.

En el mismo lugar, el miércoles 15 de febrero, a las 19.30 horas, el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, presenta el libro de Andrés Fernández y Maribel Brenes, ‘1937. Éxodo Málaga-Almería. Nuevas fuentes de investigación’.

VIERNES 17 DE FEBRERO

Los actos de conmemoración del 80 aniversario terminarán con la llegada a Almería, el 17 de febrero, de la I Marcha de Senderismo ‘La Desbandá 2017’ que partirá el día 7 de la Plaza de la Marina, de la ciudad de Málaga. Se trata de una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo. El recorrido se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, Vélez-Málaga-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-Albuñol, Albuñol-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Vícar y Vícar-Almería.

El delegado de Cultura, Turismo y Comercio, Alfredo Valdivia, se ha referido a ‘La Desbandá’ como ‘uno de los episodios más trágicos de nuestra historia reciente’ y ha insistido en ‘el empeño común de no relegarlo al olvido, restituyendo la memoria de las víctimas y rindiéndoles el homenaje público que les debemos’. Valdivia ha señalado de estas actividades, ‘además de su valor conmemorativo, de justicia y reparación, su vertiente divulgativa y educativa para hacer llegar a la sociedad y, a los jóvenes en especial, la información real de lo que ocurrió en la Guerra Civil’.

http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/126658/almeria/una-marcha-senderista-un-documental-y-dos-conferencias-conmemoran-en-almeria-el-80-aniversario-de-la-desbanda.html