Unas 1.200 personas recuerdan a Lluís Companys y a los músicos catalanes represaliados

La Comisión de la Dignidad reclama que el Gobierno “pida perdón por el acto ignominioso” del fusilamiento del expresidente catalán por el franquismo

publico.es | EFE | Barcelona

Unas 1.200 personas han asistido este domingo en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) al concierto organizado por la Comisión de la Dignidad en homenaje al expresidente de la Generalitat Lluís Companys y a los músicos catalanes represaliados tras la Guerra Civil.

El concierto, a cargo de la Orquesta de la Escuela superior de música de Catalunya (Esmuc), ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat y al mismo han asistido, entre otros, el conseller de Cultura en funciones,Ferran Mascarell, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. Entre los asistentes al acto se encontraban también la diputada electa de Junts pel Sí Muriel Casals y su sustituto al frente de Òmnium Cultural, el abogado editor y escritor Quim Torra.

La portavoz de la Comisión de la Dignidad Pilar Rebaque ha reclamado de nuevo al Gobierno que declare nulo el juicio contra Companys, así como otros juicios y consejos de guerra realizados tras la Guerra Civil, y “pida perdón por aquel acto ignominioso”, en alusión al fusilamiento del expresidente catalán, del que el próximo día 15 se cumplirá el 75 aniversario. Rebaque ha asegurado que si el Gobierno no acepta sus peticiones las elevarán ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

La portavoz de la Comisión ha calificado el fusilamiento de Companys de “crimen de estado” y ha reclamado también la memoria de los músicos catalanes que fueron represaliados por el régimen franquista, Jaume Pahissa y Ricard Lamote de Grignon, entre otros, cuyos familiares han sido hoy también homenajeados en el MNAC, así como el músico catalán Pau Casals.

Los actores Carles Sala y Sílvia Bel han sido los rapsodas del acto en el que han intercalado la lectura de poemas en homenaje de Companys con la presentación de las piezas que ha interpretado la orquesta.

La orquesta sinfónica de la Esmuc, dirigida por Daniel Mestre, ha interpretado la Obertura Egmont, que Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Goethe, sobre la vida del héroe nacional flamenco Conde de Egmont (1522-1568) y su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, hasta que finalmente fue arrestado, condenado a muerte y decapitado.

La segunda pieza elegida para el concierto ha sido Facècia, que Ricard Lamote de Grignon (1899-1962) acabó de componer poco antes del golpe de estado del general Franco y que se estrenó el 12 de junio de 1938 en el Palau de la Música.

El final de La presó de Lleida, pieza de otro compositor catalán represaliado, Jaume Pahissa (1880-1969), ha sido la tercera elección para el concierto de hoy, que ha finalizado con la Marcha fúnebre de Siegfried, de Richard Wagner (1813-1883).

El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Catalunya, Els Segadors, y con gritos de “independencia” de los asistentes.

http://www.publico.es/politica/200-personas-recuerdan-lluis-companys.html