Utrera (Sevilla). AMHIS realiza algunas puntualizaciones sobre el proceso de intervención en las fosas comunes del franquismo.

Desde AMEHIS-UTRERA creemos necesario aportar las siguientes puntualizaciones a tener en cuenta a la hora de interpretar todo lo relacionado en el desarrollo de las FOSAS del Cementerio de Utrera:

1.- A principios de agosto de 2017 el Equipo de Gobierno Local se comprometió “liderar y financiar” la localización y delimitación de las fosas comunes.

2.- No tenemos ningún tipo de contacto con el Equipo de Gobierno Local hasta el 19 de diciembre de 2017 que somos convocados en el Ayuntamiento. A esta convocatoria también fue invitada REDPUBLICA, asistiendo por su parte dos representantes, dos por AMEHIS-UTRERA, uno por la Dirección General y dos del Equipo Técnico. En esa reunión se nos comunica que quien va a liderar y financiar será la Dirección General. Que el Ayuntamiento no tiene presupuesto, haciéndose cargo de proporcionar maquinarias, herramientas, y personal de apoyo. En esta reunión, AMEHIS-UTRERA manifiesta su descontento y disconformidad por tanto tiempo de espera y falta de comunicación, siendo el representante de la Dirección General quien se encarga de suavizar la situación. Por parte de REDPUBLICA, solamente interviene para decir …”a nosotros nadie nos va a quitar la idea que bajo el primer bloque de nichos hay una fosa”.

3.- Desde el primer día que se inicia los trabajos para la localización, los familiares de AMEHIS-UTRERA hemos estado atentos en todo momento. Teniendo que intervenir en muchas ocasiones para que que el Ayuntamiento solucionase los inconvenientes que casi a diario se presentaban.

4.- De igual manera que el 19 de diciembre, fuimos convocados el 5 de marzo para hacernos entrega del Informe Técnico referente a los trabajos realizados y la localización de una fosa. De igual manera fue convocada REDPUBLICA.

5.- El Equipo de Gobierno ha tenido el mismo trato, el mismo contacto y la misma comunicación con AMEHIS-UTRERA que con REDPUBLICA, en el caso de que REDPUBLICA también desconociera como AMEHIS-UTRERA que el acto de entrega del Informe sería en el Salón de Plenos con cámaras de TV incluídas, que desconociera como nosotros que por ejemplo Carlos Guirao, sin haber tenido en ningún momento la mínima implicación, el mínimo contacto ni como miembro del Equipo de Gobierno, ni como militante de I.U., ni tan siquiera a nivel personal, tomaría la palabra en dicho acto.

6.- La portavoz de AMEHIS-UTRERA en la entrega del Informe deja muy claro en su improvisada intervención con quienes nos sentimos agradecidos hasta ahora, y al decir agradecidos no es por ignorar que lo que están haciendo es cumplir con sus obligaciones. Estamos satisfechos con nuestro comportamiento hasta el día de hoy. Podemos sentir malestar por nuestra ingenuidad en lo que al acto del día 5 se refiere. Nada más.

7.- Por si acaso se piensa que la localización de una de las fosas supone que en adelante ya todo es coser y cantar, que ya todo es rentable, o si se piensa que aquí termina todo, nada más lejos de lo que AMEHIS-UTRERA cree. La fosa está localizada, pero no perimetrada. Tenemos signos para creer que parte de la fosa está bajo enterramientos y/o osarios. Esto, por lo tanto, supone que pueden existir restos de nuestros represaliados asesinados, por lo que conlleva posiblemente tener en cuenta la aplicación de la ley para cuando se presenta estas situaciones. Esto puede ser razón para evidenciar dónde estamos cada una de las partes. Comprobar la firmeza y valentía. Comprobar si las contínuas denuncias dejan paso al camino de la práctica objetiva que no lleve a la meta final.

8.- Para AMEHIS-UTRERA, con la localización, exhumación e identificación de esta fosa no queda concluída ni la búsqueda, ni la verdad, ni la justicia, ni la reparación de los represaliados en nuestro pueblo. Con respecto a las fosas existen testimonios contradicctorios que habrá que dilucidar y si hay que empezar de nuevo desde cero, se empieza.
Por otro lado, tener en cuenta la construcción de un espacio de la MEMORIA en el Cementerio y por otro, la intervención con respecto al callejero, placas, escudos, etc. con relación al golpe militar de 1936.

9.- Para las familias de los fusilados, al menos para las que componemos AMEHIS-UTRERA, la frase “desenterrar los huesos” no nos parece nada adecuada; más bien de falta de sensibilidad. Seguramente lo mismo le parecerá a miles de personas aunque no tengan un familiar asesinado.

10.- Por último, reiterar que AMEHIS-UTRERA es una asociación de familiares (no de una familia), que va a más. Estamos creando la “COMISION FAMILIAR” que será la portavoz de la asiciación, donde todas estarán representadas. También, al aparecer voluntarios, estamos dándole forma dentro de la asociación a la figura de “COLABORADORES”, a quienes desde aquí les manifestamos nuestro agradecimiento por el trabajo y compromiso.

Utrera, 21 de marzo de 2018

Juan Valle