Utrera (Sevilla). Aprobado el proyecto sobre la fosa común presentado por Construyendo ReDpública y AMEHIS

El objetivo que persiguen ambos colectivos es la exhumación de los familiares sepultados, una vez que los trabajos de georradar han demostrado la existencia de la fosa común en el cementerio de la localidad.

UVITELONLINE.ES | REDACCIÓN | 5-7-2017

Tras algo más de dos años de peticiones y denuncias, la Plataforma Construyendo ReDpública en Utrera y la Asociación AMEHIS han logrado que su proclama sea atendida, valorada y aprobada por la Dirección General de la Memoria Histórica. 

Hay que remontarse al pasado 27 de abril, cuando ambos grupos memorialísticos, Construyendo ReDpública en Utrera y AMEHIS, presentara el proyecto para la recuperación de la fosa común que aún queda en el cementerio de Utrera, ante el Director General de la Memoria Histórica, D. Francisco Javier Giráldez Díaz, que fue analizado y aprobado, este 3 de julio, por el Comité Técnico de la Memoria Histórica como uno de los nuevos proyectos de exhumaciones en Andalucía para la provincia de Sevilla y que se corresponden con: Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, El Coronil, Sevilla ciudad y Utrera. 

Tanto la Plataforma Construyendo ReDpública como AMEHIS solo pretenden iniciar la tarea de recuperación de la fosa común, única existente hoy día en el Cementerio municipal de Utrera, tras haber demostrado su existencia con la ayuda de un grupo de arqueólogos, encabezados por José Luis Castro, que de manera desinteresada y altruista, incluso aprovechando el estudio de georradar encargado desde el Ayuntamiento, han ofrecido su trabajo redactando el proyecto que contempla las distintas actuaciones a realizar para ello en coordinación con familiares y asociaciones.

El arqueológo José Luis Castro declaraba el pasado mes de mayo, en rueda de prensa, que la fosa delimitada por los trabajos de georradar tiene “unas dimensiones importantes”. También adelantaba el proceso que se seguirá para la recuperación de la misma que “en una primera fase se procederá a la localización y delimitación, luego se realizará una limpieza superficial del terreno y se bajará hasta donde están los restos para valorar las circunstancias de la muerte, edades o sexos. Llegados a ese punto se protegerá la fosa y se pasará a valorar cómo llevar a cabo la exhumación, sin descarta contar con la colaboración de un antropólogo forense para las tareas de identificación de los restos”. 

Castro también se refirió al bloque de nichos construido en el cementerio del que dijo que “aunque esté sobre la fosa no se planteará quitarlo, por lo que las tumbas no se tocarían si no fuese necesario”. 

Sobre este último punto la Plataforma Construyendo ReDpública y AMEHIS han manifestado el mismo parecer, ya que el objetivo que persiguen ambos colectivos es la exhumación de los familiares sepultados, habiéndose pedido por escrito, el pasado 5 de abril, al equipo de gobierno municipal “la creación de un Consejo Local para el seguimiento de estos trabajos, con la intención de progresar unidos”. Construyendo ReDpública en Utrera y AMEHIS afirman no haber recibido aún respuesta del Ayuntamiento de la ciudad.

http://www.uvitelonline.es/general/noticias/0/18733/Aprobado-el-proyecto-sobre-la-Fosa-Comun-de-Utrera-presentado-por-Construyendo-ReDpublica-y-AMEHIS/