Utrera (Sevilla). Conso Barroso saca a la luz las historias ocultas de represaliados utreranos en el libro “Liberados del Silencio”

32 historias relata la autora en este libro que le ha llevado casi tres años de “hablar” con las familias y “dejar fluir los sentimientos”.
 
Utrera /utreraonline.es
 
 El pasado sábado, 7 de marzo, fue un día grande para Conso Barroso, autora del libro “Liberados del Silencio”, para AMEHIS y para las familias que han contado esa “historia oculta” de los represaliados utreranos.
JuanValle, presidente de AMEHIS, fue el encargado de presentar a la autora de este libro del que Valle ha destacado es “importante para la asociación” y la repercusión que puede llegar a teenr para conocer esta parte de la historia de Utrera que ha permanecido silenciada durante tantos años.

“¿Represaliados en Utrera?”, durante años Conso Barroso vivió con esta pregunta repitiéndose en su mente, pues no se oía hablar de ellos, hasta un día que lo escuchó en la tele y ese fue el detonante para venir hasta la localidad y entrar en contacto con familias y con AMEHIS.

Y quizás el conocer a los que tanto tenían que contar fue el origen para que Conso Barroso gestara este libro y es que como ella declaraba es “casi lo más parecido a parir un hijo”.

Casi 3 años de “hablar” con las familias y “dejar fluir los sentimientos” para que “después de 84 años sin poder contar estas historias hayan sido liberados del silencio, como el título del libro indica”.

Tarea la de escribir “Liberados del silencio” que fue un poco más complicada en su inicio pues no todas las familias contaban abiertamente sus historias, pero poco a poco “se fueron abriendo” y hasta aportando material, como es el caso de una de las cartas publicadas que escribió un represaliado, 6 horas antes de ser fusilado, dirigida a su mujer e hijos a los que pedía perdonaran a esas personas.

 
https://www.utreraonline.es/Utrera/noticias/0/23162/Conso-Barroso-saca-a-la-luz-las-historias-ocultas-de-represaliados-utreranos-en-el-libro-%E2%80%9CLiberados-del-Silencio%E2%80%9D/?fbclid=IwAR3MoAicZPmGD4Ot0_VN2ggQwrTNQApX3GIKQMigk4EnFGNqxC8RJXUJ6aY