Utrera (Sevilla). El homenaje a la republicana Carmen Luna, el viernes 22 con la inauguración de un mirador con su nombre

El homenaje de Utrera a la republicana Carmen Luna, el viernes 22 con la inauguración de un mirador con su nombre

utreradigital.com

El viernes, día 22, es la fecha elegida para inaugurar un monolito en el parque del Muro, cuyo mirador pasará a llamarse «Carmen Luna». Será como homenaje y recuerdo a Carmen Luna Alcázar, una utrerana represaliada por la sublevación franquista, conocida por sus ideales republicanos y por defender la libertad y la justicia social.

El Ayuntamiento ha destacado que se trata de «uno de los casos más representativos e indignantes de la brutal represión que sufrieron nuestras conciudadanas, ya que fue sometida a vejaciones públicas para que sirvieran de ejemplo a la población». Conocida familiarmente como «La Luna», acabó en una fosa común, «asesinada por un doble motivo: ser mujer y tener creencias anarquistas».

El Consistorio utrerano y la asociación de familiares para la memoria histórica de Utrera (Amehis) han impulsado este reconocimiento a dicha mujer, con el objetivo de preservar y dignificar su memoria.Según ha señalado el Ayuntamiento, «ha llegado el momento de materializar esta idea, que el gobierno local ha apoyado y financiado, cumpliendo así el reconocimiento institucional que personas como Carmen Luna deben tener de su pueblo, pues forma parte de nuestra historia local y de nuestra cultura democrática».

El acto tendrá lugar en el parque del Muro, a las 17.00 horas. Están invitados sus familiares y asociaciones memorialistas, así como distintas personalidades relacionadas con la investigación para la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, y cuantas personas deseen acudir.

https://www.utreradigital.com/web/2019/11/19/el-homenaje-de-utrera-a-la-republicana-carmen-luna-el-viernes-22-con-la-inauguracion-de-un-mirador-con-su-nombre/