Utrera (Sevilla). Los restos de la fosa del cementerio son de muertos en epidemias de principios de siglo XX

Los restos de la fosa del cementerio de Utrera son de muertos en epidemias de principios de siglo XX

20M EP31.07.2020 – 11:18h

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Utrera ha informado de que el análisis antropológico realizado a los restos óseos humanos encontrados en la fosa común encontrada en la primera mitad de 2020 en el cementerio de San Francisco ha revelado que se trata de una fosa destinada a los fallecidos por alguna de las epidemias que asolaron la comarca durante los años 20 del pasado siglo.

La coordinadora de la intervención arqueológica, Inmaculada Carrasco, ha señalado que los restos encontrados en la fosa están cubiertos de cal y los análisis realizados “delatan que se corresponde con una de las fosas comunes abiertas tras las numerosas epidemias que, como la de fiebre amarilla o la de la gripe española, ambas a principios del siglo XX, provocaron una gran mortandad en las localidades del entorno de la capital hispalense”.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que las diferentes actuaciones arqueológicas que se han realizado en esta nueva fase de las excavaciones se centraron, en su mayor parte, en el patio de San Francisco, donde las investigaciones realizadas por los historiadores José Díaz Arriaza y Javier Castejón en 2007 situaban al menos dos de las tres fosas donde fueron inhumados los represaliados de Utrera durante el golpe de estado de 1936.

“Atendiendo las demandas de los familiares y los testimonios orales recabados por los colectivos memorialistas de Utrera, el Ayuntamiento puso en marcha en febrero de 2017 una prospección con georradar para la búsqueda de dicha fosa, y descartar la existencia de esta en el sector donde se pretendía la construcción de nuevos bloques de nichos”, ha explicado la delegada de Salud Pública, Bienestar Animal y Cementerio, Isabel María Lara.

En diciembre de 2019 se llevó a cabo una nueva intervención arqueológica al objeto de valorar los nuevos testimonios recabados por la Asociación de Familiares Fosa Común de Utrera (Amehis) a partir de los trabajos arqueológicos llevados a cabo a lo largo de 2017 y 2018 en el cementerio municipal. Esta nueva campaña de excavación fue financiada por el Ministerio de Justicia a partir de un proyecto redactado por el mismo equipo de excavación que habitualmente ha trabajado en el cementerio.

“Desde que llegamos al Ayuntamiento de Utrera hemos trabajado por recuperar la Memoria Histórica de nuestra ciudad. Pusimos en marcha la búsqueda de fosas comunes en el cementerio municipal para llegar a la identificación de los represaliados, algo que no se había hecho nunca en Utrera”, ha declarado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Tal como señala Villalobos, “con esta han sido siete las excavaciones realizadas desde 2017 y seguiremos trabajando por la Memoria Histórica, por la reparación y reconocimiento a las víctimas del franquismo”. “Vamos a crear la comisión de memoria histórica que incluirá a todos los colectivos implicados, para seguir trabajando juntos en este tema tan importante”, añade.

https://www.20minutos.es/noticia/4341173/0/memoria-los-restos-de-la-fosa-del-cementerio-de-utrera-son-de-muertos-en-epidemias-de-principios-de-siglo-xx/