Valdenoceda (Burgos) “No podemos continuar con las exhumaciones por falta de fondos”

El próximo 18 de abril en Valdenoceda (Burgos) se entregarán a sus familias los restos exhumados de 11 represaliados del franquismo. Hablamos con José María González, presidente de la Agrupación de Familares y Amigos de Represaliados en la Cárcel de Valdenoceda.

 | Madrid | 13-04-2015

El próximo 18 de abril, en la localidad burgalesa de Valdenoceda, se entregarán a sus familias los restos exhumados de 11 represaliados del franquismo. Con ellos, ya serán 55 los que la Agrupación de Familares y Amigos de Represaliados en la Cárcel de Valdenoceda ha conseguido identificar desde 2007.

Esta tarde en ‘La Ventana’ hablamos con José María González, presidente de esta agrupación, quien ha señalado que en estos actos hay sensaciones encontradas. Por un lado, se sienten “felices, por lo que significa un acto como el del sábado”; pero por otro sienten pesar, porque llevan ya cuatro años sin poder ejecutar la exhumación que tienen pendiente: “Aún tenemos que sacar cuarenta cuerpos que siguen enterrados en la fosa común de Valdenoceda“.

“Nos hemos quedado sin recursos”, afirma González. “Coincidiendo con la última legislatura del gobierno de Zapatero, recibimos una subvención de 58.000 euros para hacer la exhumación que teníamos pendiente y la identificación por ADN”. Pero se encontraron con un problema añadido: “los cuerpos de los presos que fallecieron en la cárcel de Valdenocedas estaban enterrados en una parcela próxima al cementerio parroquial. Sobre los años 80, esta parcela se integró en el cementerio y empezaron a enterrar a otras personas encima”, ha apuntado el presidente de esta agrupación.

En un primer momento se exhumó a todos los que estaban libres de sepulturas actuales. Después, al ser concedida la subvención, se decidió dedicar este dinero a retirar las sepulturas actuales, pasarlas a la zona donde ya se había hecho la exhumación y exhumar los cuerpos que había debajo de estas sepulturas.

“Había que solicitar permiso a las familias, así que esto consumió el tiempo de ejecución del proyecto. Y cuando llegó el momento de justificar el proyecto se había generado un cambio de gobierno. El gobierno actual no dio por buena la justificación del proyecto, así que nos retiraron la subvención y nos reclamaron una cantidad de intereses de 4.000 euros por el tiempo que habíamos tenido el dinero en el banco”.

José María González también es nieto de Juan María González Fernandez de Mera, un represaliado del franquismo cuyos restos mortales fueron recuperados en 2010, un conserje de la casa del pueblo en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) al que se le hizo una acusación doble: haber firmado un documento en el que se comprometía a ser espía en el bando nacional para el bando republicano, siendo él analfabeto; y además, de hacer guardia en la torre de la iglesia para controlar los coches que entraban y salían del pueblo. “Esto le costó ser condenado a pena de muerte, que fue conmutada por 30 años de prisión. Fue trasladado a la cárdel de Valdenoceda, y falleció justamente el 14 de abril de 1941, mañana se cumplen 74 años de su muerte “, ha afirmado José María.

http://cadenaser.com/programa/2015/04/13/la_ventana/1428936783_970125.html