Valencia de Alcantara (Cáceres). Localizados los restos de decenas de personas represaliadas por el franquismo en la fosa de la finca Cuadrillas de Arriba.

Podrían hallarse presuntamente hasta 48 víctimas que tras su asesinato fueron arrojados a la fosa, que se ubica en la Mina Terría dentro de la citada finca, una antigua y en desuso Mina de Wolframio, utilizada por los golpistas a partir de 1936 para ocultar sus crímenes y arrojar los cuerpos de los republicanos asesinados de la comarca durante la represión

Entre ellos podrían estar probablemente los restos de AMADO VIERA AMORES, alcalde republicano de Valencia de Alcántara en 1936, asesinado por elementos franquistas el 25 de septiembre de 1936.

La ARMHEX se congratula con profunda satisfacción y emoción por el hallazgo, como justa recompensa a la constancia de las familias de las víctimas de la represión en la comarca, a instancia de las cuales nuestra asociación venía desde hace unos doce años reclamando la exhumación de la Fosa de Cuadrillas de Arriba, así como organizando todo tipo de actividades de apoyo y de reclamar a las diferentes administraciones pública una decidida actuación. Sin duda es un momento histórico dada la magnitud de la fosa exhumada, aunque somos conscientes del largo recorrido de trabajo científico y de estudio antropológico toca emprender a partir de ahora para la identificación de los restos hallados. Las deuda que la sociedad tiene para con estas 48 personas y sus familias exige investigar dónde y cómo les asesinaron, y devolver en suma su nombre a la Historia, reivindicar su Dignidad nunca perdida y entregarles sus restos a sus familias, si quiera sea simbólicamente, para que puedan ser enterrados y honrados dignamente en el lugar que deseen sus familias y no en el que eligieron sus verdugos. En suma colmar el legítimo derecho de las familias de la victimas a la verdad, a la justicia y a la reparación.

para www.todoslosnombres.org/12/03/2018/ARMH.Ex

A finales de febrero de 2018 han concluido los trabajos de sondeo arqueológico y exhumación llevados a cabo en la Mina Terría ubicada en la finca “Cuadrillas de Arriba” del término municipal de  Valencia de Alcántara, donde desde hace muchos años se presumía que existía una fosa común con decenas de personas desaparecidas de la comarca víctimas de la represión franquista a partir de julio de 1936.

Finalmente, los resultados han sido positivos, y aunque inicialmente se calculaba que podían hallarse los restos de una 24 personas desaparecidas en la comarca-, se  han superado con creces las expectativas iníciales, y finalmente se han exhumados restos  compatibles de en torno a 48 personas, siendo datos aún provisionales, pendientes de los ulteriores estudios antropológicos forenses oportunos por el equipo científico responsable de los trabajos.

Ha sido un largo y tortuoso camino recorrido por Conchita Viera (Hija del Alcalde Amado Viera Amores) y su familia y por el resto de las familias de la comarca que buscaba a sus seres queridos desparecidos, en el que siempre han contado con el apoyo de la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura), quienes desde hace más de 12 años venían luchando para exhumar dicha fosa y corroborar si existían restos de desaparecidos en la citada fosa, tras superar numerosas dificultades y sinsabores de todo tipo, para que las peticiones a las administraciones públicas fueran atendidas, para encontrar financiación, como para obtener el permiso de los propietarios, dado que la fosa se halla en terrenos de titularidad privada. Las familias con el apoyo de la ARMHEX, a pesar de dificultades y trabas, nunca desistieron, por lo que siempre estuvimos trabajando durante todos estos años para localizar, exhumar y honrar a quienes fueron represaliados hasta la muerte por defender sus convicciones e ideales, en suma por los que lo dieron todo, incluida su vida por defender unos modelos sociales más libres y justos.

Finalmente, este proyecto ha podido ultimarse con el inestimable apoyo del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura, así como con la colaboración de la ARMHEx. Sin olvidar nunca el esencial y primordial impulso de los familiares, sin cuya instancia este trabajo nunca hubiera podido llegar a buen puerto, pues en suma son las familias el verdadero motor de actuación del movimiento para la recuperación de la memoria histórica.

A finales de septiembre de 2017, in extremis se pudo alcanzar una acuerdo con la propiedad de la finca, una vez que el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara aprobó en el mes de Agosto de 2017 en pleno, iniciar un expediente de ocupación temporal forzosa y financiar las labores mediante un Convenio con la Diputación de Cáceres. Los trabajos por fin comenzaron a fines de 2017 y a partir del 20 de enero de 2018  empezaron a poder ser recuperados por el equipo científico sobre el terreno, no sin complejidad y gran esfuerzo técnico, los primeros restos. Se ha podido recuperar como se ha avanzado restos óseos humanos compatibles con 48 individuos, habiendo concluidos los trabajos hace una semana.

Pendiente aún de los estudios antropológicos e informes científicos que se desarrollarán a partir de ahora, muy probablemente entre los restos exhumados podrían encontrarse presuntamente los de  Amado Viera Amores, quién fuera alcalde democrático durante la II República en Valencia de Alcántara, asesinado el 25 de septiembre de 1936 junto con otros miembros de la corporación municipal y otras decenas personas de otras localidades como Cedillo, Membrío, etc.

Relato Histórico

Uno de los muchos casos de extremeños desaparecidos, es el caso de AMADO VIERA AMORES , Abogado, Alcalde republicano, de Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1936. Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es CONCHITA VIERA, miembro como otros familiares de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo, durante muchos años.

Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales.

Tras el golpe militar en 1936, fue detenido el 25 de septiembre de 1936 en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros hombres, en la mina de la finca de “Cuadrillas de Arriba” ahora exhumada del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos, según contrastadas investigaciones historiográficas. (La Mina Terría, una antigua y en desuso Mina de Wolframio, al parecer fue utilizada por los golpistas a partir de 1936 para ocultar sus crímenes y arrojar los cuerpos de los republicanos detenidos y asesinados de la comarca durante la fase más cruenta de la represión)

Tanto durante los días previos a su asesinato, como mientras se lo llevaban, Amado Viera Amores, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.

Objetos personales.-

Junto a los restos exhumados han aparecido y se han recuperado númerosos objetos personales, y unas gafas, algunos de los cuales podría pertenecer el Alcalde desparecido.

Desde la ARMHEX, queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por la confianza depositada por los familiares, algunos de los cuales son activos miembros de nuestro colectivo.

Así mismo queremos reiterar públicamente, un especial agradecimiento al equipo científico que ha llevado a cabo el trabajo de campo y que llevará a cabo el trabajo antropológico de laboratorio, así como al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en la persona de su Alcalde por su decidido compromiso con el proyecto, a la Diputación Provincial de Cáceres por la financiación de este Proyecto y a la Uex por la colaboración prestada.

Desde la ARMHEX seguimos con nuestro riguroso y callado trabajo en pro de la apertura de fosas y de recuperación de la memoria histórica nuestra región, como llevamos haciendo en estos últimos 16 años, pues hemos asumido siempre un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a las desapariciones forzadas del franquismo se refiere.