Valencia. La Diputación destina 763.000 euros a la exhumación de fosas de víctimas del franquismo

La Diputación de Valencia destina 763.000 euros a la exhumación de fosas de víctimas del franquismo

La Generalitat subvenciona con 450.000 euros la retirada de vestigios franquistas y la puesta en valor de los lugares de la memoria

9.03.2021
eldiario.es

La delegación de memoria histórica de la Diputación de Valencia, que dirige el diputado Ramiro Rivera, ha presentado el presupuesto para este 2021 en una reunión telemática con ayuntamientos y representantes de asociaciones de familiares de represaliados por la represión franquista de posguerra. Rivera ha agradecido al presidente de la institución provincial y a las asociaciones su implicación y ha destacado que el presupuesto de su departamento se ha estabilizado alrededor del millón de euros anual (empezó en 2016 con 356.000 euros y no ha parado de crecer desde entonces). Así, la institución provincial destina el 69% de su presupuesto para memoria histórica a financiar exhumaciones de fosas comunes, entre las que destacan varias del cementerio de Paterna.

El responsable de la delegación de memoria histórica, Francisco Sanchis, ha desglosado el presupuesto para el 2021, de 1.106.300 euros. De esta cantidad, 350.000 euros ya están comprometidos por actuaciones iniciadas el ejercicio anterior y que finalizan este 2021. El 69% del total del presupuesto (763.347 euros) se destina a financiar exhumaciones, a través subvenciones a asociaciones de familiares e instituciones sin ánimo de lucro y a mancomunidades para las exhumaciones e identificaciones genéticas de los restos de los fusilados. Un 18% del presupuesto se destina a reinhumaciones, acondicionamiento y restauración edificios e instalación de elementos testimoniales. 
La Diputación también destina el 8% de su presupuesto de memoria histórica a proyectos propios como la memoria en las bibliotecas (que surte de bibliografía a las bibliotecas valencianas), la propia página web de la delegación, la edición de libros o la realización de bases de datos sobre fusilados y trabajadores esclavos. Otro capítulo del presupuesto destina el 5% a otros proyectos como el archivo de la memoria oral o los documentales que coproduce la institución provincial.

“El grueso de nuestros presupuestos va destinado a proyectos que se nos presenta la ciudadanía y las entidades locales”, ha destacado Sanchis, quien también se ha referido a la concesión de premios para proyectos de memoria histórica en centros de educación secundaria.

La Generalitat destina 450.000 euros para retirar vestigios franquistas

La financiación de proyectos de memoria histórica va más allá de la Diputación de València. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado este martes la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales, mancomunidades, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática valenciana, la puesta en valor de los lugares de la memoria y la retirada de vestigios de Guerra Civil y la dictadura franquista durante 2021.

Estas ayudas, que ascienden a 450.000 euros, se orientan a la salvaguarda, el conocimiento y la difusión de la “historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas”, en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatut d’Autonomia, el 10 de julio de 1982, “en aras de la promoción de la convivencia y del aumento en la calidad de la vida democrática”.

Entre las actuaciones previstas en la convocatoria de ayudas se recoge la puesta en valor de los lugares de la memoria mediante la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica, por haber ocurrido en ellos algún tipo de actuación o acontecimiento en el período comprendido entre el estallido de la Guerra Civil y el fin de la dictadura. 

Asimismo, se incluye la retirada de los símbolos franquistas así como la sustitución del nomenclátor de aquellas calles que incumplan lo establecido en los citados preceptos. También se contempla la realización de informes, estudios y proyectos que impulsen la identificación, localización y recuperación de edificios, lugares, monumentos o vestigios de la memoria democrática o la difusión y revalorización de los mismos.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/delegacion-memoria-historica-diputacion-valencia-destina-763-347-euros-presupuesto-exhumacion-fosas_1_7290200.html