Valencia. La Diputación inicia la excavación de la fosa 111 del cementerio de Paterna para localizar a 149 fusilados por el franquismo

Las víctimas eran en su mayoría labradores y jornaleros, “pero también encontramos maestros, carpinteros o pescadores”

Lucas Marco – Valencia / 12/05/2020 – 22:16h

En la fosa 111 del cementerio de Paterna fueron enterradas 149 personas fusiladas por las tropas del general Franco en 1940. Ocho décadas después, la delegación de memoria histórica de la Diputación de Valencia, inicia este miércoles las excavaciones para desenterrar los huesos, encargadas al equipo especializado Arqueoantro.

La Diputación prevé localizar 149 cuerpos. “En esta fosa, al parecer, se inhumaron tres sacas prácticamente completas correspondientes a los fusilamientos ocurridos el 27 de marzo de 1940, el 6 de abril de 1940 y el 1 de mayo de 1940”, señala la delegación de Memoria Histórica de la institución provincial.

“En total fueron, según los estudios del historiador Vicent Gabarda, 153 las víctimas de esos fusilamientos, pero se sabe que dos de ellas fueron sacadas ese mismo día por los familiares e inhumadas en nichos individuales y otras dos se depositaron en la fosa 102, desconociéndose el motivo de esta distinción; por lo que se espera encontrar 149 cadáveres”, apostilla.

Las víctimas eran en su mayoría labradores y jornaleros, “pero también encontramos maestros, carpinteros o pescadores”, aseguran fuentes de la delegación de Memoria Histórica que dirige el diputado Ramiro Rivera. En la fosa, al parecer, también se encuentran los restos de una mujer, Angelina Barber, oriunda de Oliva

Los trabajos de excavación se iniciarán con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades por la pandemia de la COVID-19. Así, los representantes de la Asociación de Familiares de los represalias de esa fosa se limitarán a leer un comunicado a las 10 h. en la puerta del cementerio de Paterna.

https://www.eldiario.es/cv/Diputacion-excavacion-cementerio-Paterna-franquismo_0_1026448162.html