Valencia. La Generalitat crea la web ‘Rompiendo el silencio’ para reivindicar la memoria de mujeres reprimidas en el franquismo

20M EP14.04.2020 – 17:45h

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha lanzado la iniciativa ‘Rompiendo el silencio’, un espacio alojado en el portal web de la Generalitat en el que, a modo de buzón abierto, los usuarios podrán contar las historias de aquellas mujeres represaliadas por el franquismo que lucharon por la defensa de los derechos y las libertades públicas.

A través de un espacio alojado en el portal de la Conselleria, los usuarios y usuarias que lo deseen podrán contar las historias que pretenden sacar de la “invisibilidad” a estas mujeres.

‘Rompiendo el silencio: la memoria de las mujeres invisibilizadas’ busca recordar “todas aquellas vivencias de mujeres anónimas que, desde la Guerra Civil hasta la Transición, lucharon por la defensa de las libertades, fueron perseguidas o represaliadas, o sencillamente tuvieron que afrontar situaciones de especial vulnerabilidad (en la calle, en casa, en la escuela o el trabajo), lo que las convirtió en una especie de heroínas del día a día”.

Algunas de estas mujeres perdieron su vida, otras su libertad y todas sufrieron la represión, en muchos casos por su opción sexual o simplemente por ser mujeres.

La consellera del ramo, Rosa Pérez Garijo ha subrayado que “se trata de plasmar esas historias, iniciando así un hilo con el que tejer una red de memoria de mujeres, conocidas o no, en situaciones muy diversas, que pueden haber transcurrido en cualquier ámbito, ya sea privado o público”.

Pérez Garijo añade que este espacio web “quiere contar con la ciudadanía”. “Su participación es imprescindible. Hoy vivimos un momento tremendamente difícil y queremos que los ciudadanos y ciudadanas, desde sus casas, nos ayuden a construir aquellos relatos de los años del silencio, cuando muchas de estas historias se mantuvieron, pasando de boca a boca en las familias, sin pronunciarlas en alto. Ahora queremos que tengan ese altavoz”.

Para homenajear a estas mujeres, desde este nuevo espacio web “se pueden contar historias vividas en primera persona o que se conocen de cerca, para que no vuelva a pasar nunca”.

https://www.20minutos.es/noticia/4226666/0/la-generalitat-crea-la-web-rompiendo-el-silencio-para-reivindicar-la-memoria-de-mujeres-reprimidas-en-el-franquismo/