Valencia. La Generalitat ha indemnizado con 6.000 euros a 89 presos antifranquistas

El Consell del PP compensó a los reclusos encerrados por sus ideas durante más de tres años

PACO CERDÀ | VALENCIA | 19-10-2016

La noticia de que un preso antifranquista valenciano, Ángel González García, ha visto reconocido sus 729 días de cárcel sin juicio como tiempo cotizado a efectos laborales para la jubilación despertó ayer numerosas sorpresas. Sorpresa entre los sectores de recuperación de la memoria histórica, por el desconocimiento general de que algo así puede conseguirse a través de una simple solicitud a la Seguridad Social, como hizo Ángel, antiguo miembro del PCE (m-l) y el FRAP encerrado entre 1975 y 1977 y liberado por la Ley de Amnistía. Sorpresa también entre personas que se hallan en esta misma situación y que ahora, gracias a la exclusiva de Levante-EMV, van a seguir los pasos de Ángel González para ver ampliada su vida laboral y sus derechos ante la jubilación. Hoy mismo algunos de ellos se reunirán con Ángel para hablar de la cuestión. Otros ya se han puesto en contacto con él.

Pero no sólo es posible una reparación a efectos laborales por haber sufrido el encarcelamiento político durante el franquismo. También ha habido subvenciones. La Generalitat ha indemnizado a 89 antiguos presos políticos valencianos encerrados durante el franquismo. Las indemnizaciones ?un talón nominativo por importe de 6.000 euros para cada uno? se gestionaron entre 2005 y 2008. Podían acogerse a ellas quienes acreditaran los siguientes requisitos: ser valenciano, haber sufrido penas de privación de libertad por actos de intencionalidad política por tiempo no inferior a tres años, y tener cumplidos 65 años a fecha de 31 de diciembre de 2000.

La indemnización benefició a aquellos valencianos que se acogían a los supuestos previstos en la Ley de Amnistía y que no percibieron en su momento las compensaciones que preveía la normativa estatal. En una respuesta parlamentaria de 2008, el entonces conseller de Justicia Fernando De Rosa especificó que había un censo de 92 antiguos presos políticos valencianos pero que tres de ellos no habían podido ser localizados. El resto ya había sido indemnizado.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/10/19/generalitat-indemnizado-6000-euros-89/1481161.html