Valencia. La jueza de Paterna archiva el hallazgo de 12 cuerpos en la fosa 113

Las exhumaciones continúan, pero sin el respaldo de la justicia para financiar las identificaciones

v. peraita | valència 08.06.2017 | 08:36

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Paterna ha archivado y decretado el sobreseimiento de las diligencias abiertas el pasado 1 de junio a instancia de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113 de Paterna, promotora de las obras de excavación y exhumación de la fosa que, desde el pasado 22 de mayo está llevando a cabo el equipo arqueológico ArqueoAntro.

El auto del juzgado argumenta que el forense reconoce que los restos humanos tienen más de 20 años de antigüedad y, por lo tanto, escapan del reproche penal. Esto significa que se revoca la decisión de judicializar las identificaciones de los primeros 12 cuerpos, la orden al Instituto de Medicina Legal de València y a la Policía Nacional para que «tomaran cartas en el asunto».

La Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna informaba ayer a este periódico, a través de Santi Vallés, su presidente, de que esta noticia ha supuesto para ellos una «desilusión enorme» y «un duro golpe para todas las familias al ver cómo el Estado dejará de asumir la responsabilidad» sobre la exhumación e identificación de los 60 cuerpos que se esperan encontrar en la fosa.

Según cuenta Santi Vallés, esta decisión también supone que el Estado no se hará cargo de los gastos que supone la identificación de los restos humanos. «Económicamente era una ayuda para nosotros y moralmente una gran alegría», apunta.

Los trabajos de excavación van a continuar a partir de ahora, aunque, según explica Vallés, «volveremos a presentarnos a las ayudas de la Diputación para costear las identificaciones». Asimismo, el presidente cuenta que ellos confían en que la justicia «reconsidere la decisión. Es muy duro, no están actuando como tienen que actuar».

Tras el fallo de la jueza, Vallés ha anunciado que la asociación estudia interponer un recurso contra este archivo judicial. «Vamos a continuar luchando para alcanzar la verdad, la justicia que es lo que buscamos. Es una obligación de todos», sentencia.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/06/08/jueza-paterna-archiva-hallazgo-12/1577596.html