Valencia. Les Corts Valencianes debaten una Ley de Memoria que facilita las exhumaciones

La Marea | Toni Martínez | 25-3-2015

El grupo de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes presenta este miércoles una Proposición de Ley para la recuperación de la memoria democrática valenciana. Con esta iniciativa, busca otorgarle un régimen jurídico a la recuperación de la memoria tanto desde el ámbito documental como desde la recuperación del relato de la historia reciente del País Valenciano, hasta la vertiente más concreta de la localización y exhumación de fosas, según ha explicado la diputada Esther López Barceló, encargada de defender la norma.

La ley establece que los familiares de las personas asesinadas tendrán derecho a pedir su localización y exhumación individual o colectiva. También podrán ejercer este derecho asociaciones representativas de la sociedad civil. La Generalitat procederá a la localización de las fosas comunes, así como a la identificación y, si procede, a la exhumación de los restos humanos que contengan.

“Nos basamos en la aplicación del derecho internacional para reparar un crimen de lesa humanidad que ocurrió durante 40 años en nuestro país y para que dejen de haber fosas sin nombre bajo nuestras ciudades y pueblos”, ha explicado López Barceló. La diputada de EUPV ha recordado además que algunos ayuntamientos del PP han intentado eludir la aplicación de la Ley de Memoria Históricaque el Gobierno central aprobó en 2007, algo que es ilegal ya que es de obligado cumlpimiento.

“Esta ley desarrolla a nivel autonómico la norma de 2007, lo que hacemos es darle mayor entidad en el ámbito autonómico”, afirma la diputada. En este sentido, explica que también es heredera de la Ley de Memoria Histórica navarra y la propuesta andaluza de Ley de Memoria Democrática.

Censo de personas represaliadas por el franquismo

El Anteproyecto de Esquerra Unida también propone la creación de un Instituto Valenciano de la Memoria Democrática que, entre otras funciones, elaborará un censo de las personas asesinadasfruto del golpe de Estado y la represión franquista posterior.

Ese censo incluirá toda la información posible respecto a las circunstancias de la defunción o desaparición de cada una de las víctimas. Además, se incorporarán las víctimas valencianas muertas fuera de España «en defensa de la libertad, la justicia social y la democracia», tal y como establece la ley.

El PP rechaza la ley de Memoria Histórica valenciana