Valencia. Más de 160.000 euros para excavar fosas

Dos entidades y un consistorio reciben ayudas para abrir enterramientos en Paterna y el Ateneu Republicano limpiará el Paredón

LEVANTE-EMV.COM | L. SENA / C. SENSO | VALENCIA / ALZIRA |  4-1-2017

La asociación de familiares represaliados por el franquismo cuyos restos están en la fosa 113 del cementerio de Paterna „donde fueron fusilados„ ha logrado 62.348,10 euros de la Diputación de Valencia para excavar el receptáculo y exhumar los cuerpos, que podrán ser sometidos a análisis de ADN e identificados. La ayuda corresponde a la convocatoria que realizó la corporación provincial hace varios meses y es la primera que concede una administración valenciana para este fin, a raíz de que el Gobierno de Mariano Rajoy, que tiene realmente la competencia en esta materia por la Ley de la Memoria Histórica, paralizara todas las subvenciones.

Los 62.348,10 euros permitirán exhumar 20 restos mortales, según los datos de que disponen, de los que 17 son de la comarca de la Ribera „diez personas de Benifaió, cinco de l’Alcúdia, una de Carlet, una de Alginet „ y otros tres son de Oliva. Las familias de los represaliados han estado años reclamando las exhumaciones, sobre todo a través de la Asociación de la Memoria Histórica de Valencia

La fosa común en la que se sitúan los ribereños se encuentra en el cuadrante número ochenta y dos del cementerio de Paterna. Son dos sacas con diez personas cada una, amontonadas sin orden, lo que complica los trabajos de recuperación de los cuerpos y su posterior identificación para la devolución a las familias. Según la historiadora Elena Villasante (que lleva el peso de la investigación), los fusilamientos se produjeron el 25 y 27 de octubre de 1939. La mayoría de los detenidos habían sido trasladados a la cárcel que se situó en Sant Miquel dels Reis de Valencia. Eran, prácticamente la totalidad, trabajadores del campo y su vinculación con la política se limitaba a la simple afiliación o simpatía con sindicatos o partidos de izquierdas.

Esta ayuda de la Diputación de Valencia forma parte de una convocatoria en la que se han otorgado 213.000 euros. Entidades y consistorios de Rafelbunyol, Quart y Paiporta, así como el Ateneo Republicano de Paterna acometerán proyectos de recuperación de la memoria histórica en 2017 con estas subvenciones.

Los republicanos de Paterna logran subvenciones para dos proyectos, uno para la limpieza y aseo de la zona del Terrer de Paterna (16.650 euros) „el llamado por otros sectores «Paredón de España»„ y otro para una actuación de las mismas características centrada en el camino de la zona Terrer (12.676,50).

En total tres asociaciones y ocho consistorios de la provincia de Valencia acometerán 14 proyectos de recuperación de la memoria histórica. La diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha destacado la importancia de estas ayudas «para que las medidas previstas en la Ley de Memoria Histórica sean efectivas de una vez por todas y facilitar que pueda llegarse a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo, aunque sea casi cuarenta años después de la transición democrática. Porque para pasar página hay que leerla».

El 77% de las ayudas, un total de 164.751,94 euros, corresponde a los proyectos de excavación de fosas y exhumación e identificación de víctimas propuestos por las asociaciones Asociación Científica Arqueoantro, los Familiares Víctimas del Franquismo de la fosa 113 de Paterna y los ayuntamientos de Ontinyent y Chiva.

En concreto, Arqueoantro recibirá 58.325,4 euros para la excavación y exhumación de la fosa 82 del cementerio de Paterna; la agrupación Familiares Víctimas del Franquismo de la fosa 113 de Paterna tendrá los mencionados 62.348, y el Ayuntamiento de Chiva empleará 35.213,98 euros en la exhumación e identificación de 42 restos también en Paterna.

Por otro lado, el Ateneo Republicano de Paterna y el consistorio de Quart de Poblet (4.390,43 euros) se beneficiarán de la partida destinada a la instalación de elementos testimoniales y placas conmemorativas, que asciende a 33.717,43 euros.

Para la retirada de vestigios franquistas, tendrán ayudas la copan los ayuntamientos de Quart de Poblet (1.099,62 euros), Albaida (2.474,21), Chiva (834,77), Rafelbunyol (5.127,84), Jalance (972,48), Alpuente (765,81) y Paiporta (3.256,40), cuyos proyectos recibirán 14.531,13 euros. El Ayuntamiento de Ontinyent, por su parte, recibe 8.864,46 euros para un proyecto de localización, recuperación e identificación de restos de los fusilados en el cementerio municipal.

La Diputación ha adjudicado las ayudas tras evaluar el total de 42 proyectos recibidos para las tres líneas de subvención, que han desbordado las expectativas.

http://www.levante-emv.com/horta/2017/01/05/160000-euros-excavar-fosas/1511803.html