Valencia. Ontinyent inicia la exhumación de las 13 víctimas del Franquismo fusiladas en 1939

El consistorio abrió ayer los nichos donde se encuentran los restos de algunos de los represaliados para identificarlos

LEVANTE-EMV.COM | RUTH THOMAS | ONTINYENT | 20-5-2017

«Es un acto de justicia», expresaban ayer emocionadas Concha y María Díaz, sobrinas de Rafael Cambra Bataller, una de las 13 víctimas del Franquismo fusiladas el 15 de diciembre de 1939 en el cementerio de Ontinyent. El camposanto ontinyentí, en concreto el patio 1, era ayer la zona cero del inicio de la reparación de la memoria de las «13 rosas de Ontinyent», 13 hombres fusilados por la represión franquista acabada la Guerra Civil, por haber militado en organizaciones políticas de izquierdas o significarse a favor de la República. Ontinyent iniciaba así la exhumación de restos de las víctimas, con la apertura de los nichos 266 y 267, donde, según testimonios orales e investigaciones, se encuentran algunos de estos fusilados. Se busca a 11 de los 13 fusilados, ya que dos fueron identificados cuando se abrió la fosa común donde se encontraban, en los años 70 „se desconoce la fecha exacta, aunque apuntan que podría ser entre 1973 y 1974, bajo la alcaldía de Vicent Gironés„, y fueron enterrados por familiares.

El secretario de la Comissió de la Memòria Històrica d’Ontinyent, Vicent Revert, explicaba que en el nicho podría haber restos de cuatro de los 13 represaliados, aunque «podría haberse producido otra exhumación que desconocemos», y hallar restos de más víctimas. Revert señalaba que si con la exhumación no se identifica a los once represaliados «se procederá a la búsqueda de los restos de los que no hayan aparecido, que podrían estar en una segunda fosa que no habría sido exhumada». 

El secretario de la Comissió de la Memòria Històrica expresaba que la exhumación de ayer «ha sido un éxito porque los restos que se han encontrado confirmarían la hipótesis de trabajo por la que hemos llegado hasta aquí». Una hipótesis a partir de investigaciones y de testimonios orales. Uno de ellos, el de Concha Díaz, que estuvo presente en la exhumación de la fosa en los años 70. Según recordaba la misma Concha ayer, los restos hallados entonces eran de cuatro personas que se depositaron en el nicho 266. Con la actuación de ayer, los técnicos confirmaron el relato de Concha. En el nicho 267 se halló un ataúd del que no tenía constancia el consistorio. 
Los restos recuperados serán ahora objeto de un trabajo intenso del equipo de antropólogos forenses de Paleolab que se encargarán, primero de la individualización de los restos; y después los remitirán a un laboratorio de genética, donde se procederá a la identificación a partir de muestras de ADN de los restos y de los familiares. Un trabajo que se alargará entre seis y ocho meses, según indicó Revert. 

Rodríguez: «Día histórico»                                                    

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, afirmaba que ayer era un «día histórico porque Ontinyent hoy es una ciudad más digna. Hemos hecho justicia y lo hemos hecho conjuntamente, representantes de todos los partidos y la comisión histórica». «Ontinyent repara la memoria de aquellos que fueron fusilados por el simple hecho de defender unas ideas, defender los derechos y libertades de todos», dijo. La diputada de Memòria Històrica, Rosa Pérez, subrayó que era la segunda exhumación impulsada por la Diputació „tras la de Paterna„ y que en Ontinyent «es el ayuntamiento el que lo ha solicitado». La exhumación se ejecuta con una subvención de 8.800 euros de la Diputació concedida al consistorio. Pérez animaba al resto de consistorios a «hacer el mismo camino que Ontinyent» por la «recuperación, la justicia y la reparación de la historia, que para nosotros es muy importante», concluyó.

http://www.levante-emv.com/costera/2017/05/20/ontinyent-inicia-exhumacion-13-victimas/1569310.html