Valencia. Piden la repatriación del cuerpo de Miguel de Molina desde Buenos Aires

El cantante contribuyó con su arte a consolar en los hospitales a los combatientes republicanos

LEVANTE-EMV | VALÈNCIA | 8-8-2017

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, ha instado a las instituciones a repatriar a España los restos del cantante Miguel de Molina desde Buenos Aires, y descanse «en la España democrática con la que soñaba».

El artista malagueño pero muchos años afincado en València tuvo que emigrar y establecerse en Argentina, donde falleció y está enterrado en el panteón de los artistas en el cementerio de Chacaritas, en una tumba contigua a la de Celia Gámez. Matías Alonso ha advertido de que «en poco tiempo será desahuciado» del nicho que ocupa. El coordinador del grupo de Memoria Histórica ha pedido a las instituciones españolas que se encuentre «un tratamiento digno de la Memoria de aquellos residentes del silencio y las medias palabras», a facilitar su regreso «a la España democrática que ellos soñaban ya entonces».

Según ha recordado, el cantante actuó en Valencia en multitud de ocasiones y «contribuyó con su arte a consolar en los hospitales a los combatientes republicanos heridos en el frente». En Buñol aún existe la casa donde pasó largas temporadas semiescondido tras la ocupación franquista.

Matías Alonso ha insistido en que España no puede permitirse «la vergüenza» de que «uno de sus exponentes culturales e históricos desfile también hacia el desprecio y la desaparición», y considera que no solo se lo debe su Málaga natal sino «toda Andalucía».

De Molina fue como otros «ídolo para millones de oprimidos. A su rebeldía contra aquella sociedad rancia, opresora y machista se unía su forma de ver la sexualidad, algo imperdonable y que al final pudo con él teniendo que abandonar España para salvar la vida», ha señalado

http://www.levante-emv.com/cultura/2017/08/09/piden-repatriacion-cuerpo-miguel-molina/1602725.html