Valencia. Recuperados 50 cuerpos de represaliados del franquismo en la fosa de Paterna, una de las más grandes del país

La Diputación de València ha sufragado la exhumación de esta fosa que ha permitido recuperar los cuerpos de alcaldes, activistas y trabajadores de las localidades valencianas que fueron fusilados en las inmediaciones del cementerio de Paterna el 18 de enero de 1940 

PÚBLICO | MADRID | 19-7-2017

La Diputación de València ha dado por concluidos los trabajos de exhumación y de recuperación de los cuerpos en la Fosa 113 del cementerio de Paterna, una de las más grandes del Estado. Los trabajos, que han sido sufragados por la institución pública, han conseguido recuperar los cuerpos de 49 fusilados durante la represión franquista y uno más, el que hace 50, con la apertura de un nicho, también en el cementerio de Paterna.

Los cuerpos presentan presentan numerosos traumatismos y heridas perimortem. Se trata de alcaldes, activistas y trabajadores de las localidades valencianas que fueron fusilados en las inmediaciones del cementerio de Paterna el 18 de enero de 1940 presumiblemente a manos de la Guardia Civil, tal y como evidenciarían los proyectiles encontrados.

 “La Diputación es la primera y única administración valenciana que está subvencionando la exhumación de fosas comunes”, ha iniciado su intervención la diputada Rosa Pérez Garijo. La titular de Memoria Histórica ha insistido que se trata de una deuda “no sólo con los familiares de las víctimas, sino con la sociedad”, además de recordar que la Corporación provincial ha “más que duplicado” su partida de memoria histórica y, ante la gran demanda de ayuntamientos y asociaciones, aprobará una segunda convocatoria el próximo septiembre.

En la rueda de prensa celebrada este miércoles, el director arqueológico de ArqueoAntro, Miguel Mezquida, ha presentado ante numerosos familiares de las víctimas los resultados hasta la fecha y las dificultades que ha encontrado el equipo de expertos durante los dos meses de trabajo que ha durado la excavación. El proceso de exhumación ha incluido la apertura del nicho número 45, hallando un vecino de La Pobla Llarga.

“Sin la ayuda de la Diputación no estaríamos donde estamos ahora. Para nosotros es un trauma que hemos heredado”, ha manifestado el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 113 e impulsor de las exhumaciones, Santi Vallés. El sobrino nieto de Francisco Núñez Miquel ha agradecido a la diputada “la valentía que ha tenido para que las familias puedan hacer por fin su luto”, además de insistir que se trata de “la protección de los derechos humanos”. 

http://www.publico.es/politica/recuperados-50-cuerpos-represaliados-franquismo-fosa-paterna-grandes-pais.html