Valencia. Ribó llevará al pleno de enero la retirada de honores y títulos concedidos en el franquismo

El Ayuntamiento sigue estudiando los nombres de las 40 calles de la ciudad a las que quiere cambiar la denominación

S. V.

Las Provincias, Valencia, 26 diciembre 201510:03

 
Desde el minuto uno de gobierno, el alcalde Joan Ribó, ya anunció que además de temas urgentes de solucionar como el Cabanyal, se iban a dar los pasos necesarios para cambiar el nombre de calles relacionadas con el franquismo.

Seis meses después de la toma de posesión, Ribó ya anuncia que llevará al pleno de enero, el primero del año 2016, la retirada de honores y títulos concedidos en el franquismo, tal como informó en la ‘Cadena Ser’. Estas declaraciones coinciden además con las primeras actuaciones en Madrid, donde ya dos días después de las elecciones generales salió adelante una propuesta de los socialistas con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

En la capital de España ya tienen claras las primeras treinta calles que eliminarán de un total de 170 y en Valencia, todavía no se ha dicho la cifra, pero en las últimas valoraciones se habló de cuarenta.

El primer paso será retirar los honores que el Consistorio concedió a personajes relacionados con el franquismo a lo largo de la historia. Y, mientras, se prepara el cambio de denominación de unos cuarenta viales. El gobierno tripartito está contando con la colaboración del departamento de Historia Contemporánea de la facultad de Historia, que debe realizar informes de cada uno de los cambios a efectuar.

Además, se trabaja en los nombres de ilustres que han de sustituir a los personajes franquistas, que podrían ser artistas, poetas o científicos. De hecho, Joan Ribó ya indicó que entre los nuevos nombres estará Amado Granell, valenciano que liberó París de la ocupación nazi.

El PP reprochó en días pasados a Ribó que dupliquen la concesión de una calle a Amado Granell porque los populares ya le dieron una en el anterior mandato, aunque el alcalde contestó que se la dieron en un solar. Otro de los personajes a los que quieren dar protagonismo en una calle es el diputado republicano Ricardo Samper.

Ya en verano el alcalde explicó que tenían que revisar el informe de las universidades y consensuarlo con los compañeros de gobierno, pero aseguró que se iría haciendo al ritmo más rápido que pudieran.

Entre las calles que a buen seguro se incluirán figuran avenida Barón de Cárcer; Doctor Marco Merenciano; General Urrutia o General Avilés. Además, en Tres Forques, el grupo de viviendas Antonio Rueda están dedicadas a nombres relacionados con este gobernador, como José María Corbín, Antonio Rivera Martínez (‘Ángel del Alcázar); Francisco Alegre o Carmen Tronchoni.

Sin embargo este plan no incluye la misma medida para calles dedicadas a personajes del bando republicano que figuran en el callejero como Alcalde Cano Coloma, republicano que en época de guerra salvó la imagen de la Virgen, o la plaza Domingo Torres.

El PP ya preguntó al gobierno tripartito qué coste supondrá cambiar de nombre las calles, la señalización del tráfico, los planos y callejeros de la ciudad y los impresos oficiales y papelería de organismos públicos. También cuestionaron si se había tenido en cuenta las molestias para los ciudadanos que tendrán que cambiar el DNI, pasaportes o facturas, pero la respuesta fue que no estaba calculado.