Valencia. Vinalesa (PSPV) desmantela el último vestigio franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica

Vinalesa desmantela el último vestigio franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica

Por Manuel Furió / 18 de octubre de 2021

Vinalesa ha desmantelado el monolito que recordaba a 8 fallecidos durante la Guerra Civil Española en cumplimiento del artículo 39 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia en la Comunitat Valenciana.

El monolito que estaba instalado al lado de la carretera que va hacia Alfara recordaba, según fuentes municipales, “a un hecho lamentable ocurrido durante la guerra Civil Española” y era el último vestigio franquista que quedaba en Vinalesa.

Fuentes municipales han explicado que “los valores democráticos del pluralismo y la igualdad están en la base de la convivencia democrática y siempre tienen que estar presentes, tanto ahora, como en la historia y también en el futuro”.

Para no herir susceptibilidades y por respeto a los familiares de los ocho caídos, la placa con sus nombres se ha guardado en un almacén municipal por si algún familiar los reclama. La cruz también se ha rescatado para cederla a la iglesia de Vinalesa.

Vinalesa también ha aprovechado para la adecuación de la zona que próximamente acogerá un carril ciclopeatonal que enlazará Vinalesa con Alfara y que ejecutará la Diputación de València.

Vinalesa desmantela el último vestigio franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica