Valladolid. Las fosas comunes de El Carmen revelan 132 cuerpos de represaliados

NOTICIASCYL.COM | 26-8-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado hasta la fecha un total de 132 cuerpos en las tres fosas abiertas en el cementerio de El Carmen de Valladolid.

El presidente de la ARMH, Julio del Olmo, ha señalado que en la fosa de mayor tamaño de las dos en las que se trabaja actualmente se han encontrado 46 cuerpos “y aún no se ha llegado a la mitad de profundidad”.

Del Olmo ha recordado que los documentos permiten saber que hay entre siete y diez fosas con 105 cuerpos en la número siete y la intención pasa por “emplear los medios necesarios para investigar en los caminos del cementerio y buscar nuevas fosas”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado este viernes las fosas y tras recalcar la “importancia” de recuperar estos cuerpos, ha agradecido a los partidos políticos del Ayuntamiento que esta labor “se realice sin la más mínima polémica política”.

Puente ha asegurado que los objetivos acordados con la ARMH se cumplen ya que con las excavaciones se “dignifica la posición de Valladolid”. “Una ciudad no puede tener enterradas personas en sus cunetas y caminos”, ha apuntado antes de añadir que el segundo de los objetivos se centra en el carácter histórico: “Hay que conocer la historia y tenerla presente para que no se repita”.

Por último, con este proyecto se busca proporcionar a las personas aún vivas que tienen familiares enterrados y desaparecidos “la posibilidad de poder dar tierra a sus muertos de una manera digna”, una “obligación moral” para cualquier responsable político o institución, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Izquierdo, ha explicado que desde su partido “se ha presentado una iniciativa a la Junta para que se implique y facilite las excavaciones”.

“Estos trabajos tienen que servir para que los jóvenes sepan defender los valores”, ha incidido antes de añadir su condición de “lección”: “Ninguna ideología o pensamiento debe justificar este tipo de violencia”.

http://www.noticiascyl.com/valladolid/2016/08/26/las-fosas-comunes-de-el-carmen-revelan-132-cuerpos-de-represaliados/