Valladolid. Localizan tres cadáveres en una fosa común de represaliados del cementerio del Carmen

Localizan tres cadáveres en una fosa común de represaliados del cementerio del Carmen

Diario de Valladolid | Ical | 9-4-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid confirmó ayer sus sospechas y localizó en el cementerio del Carmen una fosa común con los restos de represaliados durante la Guerra Civil.

De momento, y en espera de unos trabajos que continuarán mañana, el arqueólogo y presidente de la asociación vallisoletana, Julio del Olmo, confirmó a la Agencia Ical el hallazgo de restos correspondientes a tres personas diferentes, que se encontraban cubiertos de cal y muy cerca de la superficie.

La zona donde se realiza la excavación tiene unos 12 metros cuadrados y desde la ARHM se informó de que no se sabe quiénes pueden estar ahí, ni su número, pero este espacio “es cuidado y mantenido por algunos familiares, como si en ese lugar estuvieran los padres o hermanos arrebatados”.

Con la confirmación de hoy, se estaría ante los únicos restos de represaliados conservados en este cementerio de Valladolid. Y es que como explican desde la ARMH, los espacios del campo santo en donde se concentraron estas fosas comunes fueron levantados en los años 50 y 60, y sus restos perdidos en el osario común.

Según la ARMH, en el cementerio del Carmen de Valladolid entre el 20 de julio de 1936 y el 25 de marzo de 1939 se registraron 896 enterramientos de personas víctimas de la represión de los militares sublevados. De ellas 632 identificadas y 264 sin identificar. “Este reguero de muertos continuó en los años siguientes, unos abatidos por los fusilamientos tras juicios sumarios ocurridos hasta 1942, y otros muertos en las cárceles hasta finales de los años 40”. Además, las mismas fuentes indicaron que también conocen que “hubo personas enterradas que no fueron registradas en los libros de enterramiento. En total, cerca de un millar de personas fueron arrojadas en fosas comunes”.

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z9B5BBA1B-F82B-1DB5-12D94B543F41E963/20160409/localizan/tres/cadaveres/fosa/comun/represaliados/cementerio/carmen