Valladolid mantiene la laureada en su escudo

PSOE, PP y Ciudadanos rechazan la moción presentada por Toma la Palabra y Sí se Puede para retirar la cruz laureada de San Fernando y aprueban una enmienda para rechazar el Decreto por el que Franco concedió este reconocimiento a la ciudad

NOTICIASCYL.COM | 4-10- 2017

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha decidido este miércoles no retirar la laureada del escudo de la ciudad. Así lo solicitaba una moción presentada por Toma la Palabra y Sí se Puede para retirar del escudo de la ciudad la cruz laureada de San Fernando otorgada por Franco.

El alcalde, Óscar Puente, nunca se ha mostrado favorable a esta cuestión y siempre había aplazado el debate asegurando que “no está entre las preocupaciones de los ciudadanos”. En esa línea, el portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero, ha defendido una enmienda para mantener el aspecto del escudo, pero “rechazar el Decreto del 17 de julio de 1939 por el que el general Franco concede a la ciudad de Valladolid la cruz laureada de San Fernando”. La moción ha salido adelante por unanimidad.

Donde se ha producido una mayor división ha sido en la retirada de la laureada o la conservación del escudo como está actualmente. La votación ha sido individual sobre la enmienda del PSOE para mantener el aspecto del escudo. Todos los concejales del PP, Ciudadanos y Jesús Presencio han apoyado esta enmienda, mientras que en el PSOE lo han hecho todos los concejales salvo Rafaela Romero, que ha votado en contra al igual que los ediles de Toma la Palabra y Sí se Puede.

Durante el debate, Manuel Saravia ha explicado los motivos de Toma la Palabra para presenta esta moción. “La laureada es un añadido doloroso, su significado es suficientemente conocido aunque se haya ignorado durante décadas, es un supuesto honor militar que sólo puede entenderse en un contexto de guerra”, ha indicado.

Por ello, ha centrado el debate en que “lo que decidimos hoy es si queremos que aquellos sucesos nos representen en nuestro escudo, podemos meterlo debajo de la alfombra y dejar que el paso del tiempo actúe, pero para que una sociedad pase página es necesario que la lea y la entienda”.

Saravia ha añadido que “durante mucho tiempo este fue un melón difícil de abrir, pero ya lo hizo la Diputación de Valladolid, que aprobó eliminar la laureada de su escudo” y ha argumentado que “en un emblema debemos mostrar aquello de lo que estamos orgullosos, si tuviéramos alguna alusión a un símbolo racista seguro que se eliminaría sin problemas; también había quien decía que la bandera constitucional debía mantener el águila porque era una especie en peligro”.

Por parte del PSOE, Pedro Herrero, ha comenzado asegurando que el Ayuntamiento “cumple con la Ley de Memoria Histórica, esto no es opinable, a partir de ahí nos situamos en el terreno político” y ha relatado varias actuaciones como la colaboración con la ARMH para los trabajos en las fosas del Carmen, suprimiendo la ofrenda a los alcaldes franquistas también en  el Cementerio o el cambio de los nombres de una calle y un colegio con connotaciones franquistas.

El presidente del grupo del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ha comenzado su intervención afirmando que esta cuestión “no está entre las preocupaciones o preferencias de los ciudadanos de Valladolid; es un tema apagado desde hace años, que sólo genera tensión, incluida la palpable falta de criterio conjunto entre los tres grupos que sostienen al Gobierno municipal”.

Durante su argumentación, Bermejo se ha apoyado varias veces en la situación actual de Cataluña para apelar “al sentido común y a trabajar en los problemas y preocupaciones que tienen los vecinos de Valladolid”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha defendido que “el cumplimiento de la Ley no es debatible y debemos dar ejemplo los representantes público y administraciones”, por lo que ha apelado a una solución de consenso, “porque estamos hablando del escudo de la ciudad y lo ideal sería tomar una decisión por unanimidad”.

Por parte del otro grupo que ha propuesto la moción, Sí se Puede, Charo Chávez, ha planteado que “puede que para los que hemos nacido en otra época estos símbolos no nos digan nada”, pero se ha preguntado si “¿ahora que tenemos la oportunidad de restituir la dignidad y la memoria nos vamos a conformar con cambiar el significado?”.

Chávez ha indicado que su grupo rechaza el Decreto franquista, pero ha añadido que sin él “no tendría sentido la laureada, que es un honor militar”, y ha concluido proponiendo “hablar con la ciudadanía, preguntémosles cómo se sienten más cómodos”.

Intervenciones de colectivos

Antonio Presa, en representación de la Federación de Vecinos Antonio Machado, ha planteado que “el objetivo no es otro que librar al escudo de tan pesada y bélica carga y darle un aire nuevo que a todos los representados en él nos satisfaga”.

También ha intervenido antes del debate José Miguel Fuertes en representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha incidido en que “los motivos de la Laureada por el dictador Franco nos siguen indignando a los demócratas de la ciudad, ahora más que nunca, cuando está empezando a documentarse que en el Cementerio del Carmen hay una de las mayores fosas comunes del país con personas cuyo único delito fue defender la democracia”. Ambas intervenciones muy aplaudidas por una veintena de personas que asistían como público al pleno.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2017/10/04/valladolid-mantiene-la-laureada-en-su-escudo/