Valladolid. Memoria Histórica espera exhumar al menos 75 cuerpos en una sexta fosa en El Carmen

Memoria Histórica de Valladolid espera exhumar al menos 75 cuerpos en una sexta fosa en El Carmen

Sergio Borja Sobas
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (RHM) realiza labores de búsqueda de desaparecidos tras la sublevación de 1936 en fosas comunes del Cementerio de El Carmen. En el año 2014 esta asociación publicó dos libros de 2.600 páginas en los que se reflejaban los nombres y una pequeña reseña de un total de 6.900 personas que fueron represaliadas en Valladolid y su provincia. Y las que quedan pues a día de hoy la investigación arroja que puedan ser 10.500 personas.

Para entender todo este proyecto tenemos que viajar hasta el año 1936. Desde las elecciones de febrero hasta el Golpe de Estado que se produjo el 18 de julio, el ambiente político y social se fue deteriorando enormemente en la provincia. “El triunfo del Frente Popular desencadenó una serie de actos de violencia de los falangistas de Valladolid que no aceptaban, de ninguna manera, ese triunfo en las urnas”, según recogen algunos historiadores.

Esta investigación ha ido continuando a lo largo de los años, hasta el día de hoy. “Lo que estamos haciendo en el cementerio de El Carmen es continuar los trabajos de búsqueda de desaparecidos que iniciamos en el año 2016. En este lugar se encuentran cinco grandes fosas comunes, y en la anterior que buscamos encontramos unas 250 personas. En esta ocasión, en los tres primeros metros que hemos excavado hemos encontrado ya una primera fosa común“, revela Julio del Olmo, arqueólogo y presidente de la RMH de Valladolid. “Hemos abierto 40 centímetros hacia abajo y hemos encontrado ya tres de sus lados, nos falta el cuarto. Además se ve muy bien porque se diferencia la tierra virgen de la grava que echaron encima de los cuerpos“, comenta Del Olmo. En la fosa se puede leer el mensaje ‘PSOE – UGT A todas las víctimas de la Guerra Civil 1936-39’, un mensaje que, junto a varias lápidas, presiden la mencionada fosa.

El proyecto, al ser de tal magnitud, cuenta con un equipo de especialistas de diferentes ramas de investigación. “En esta excavación contamos con cuatro arqueólogos y una antropóloga forense, que es la que se va a encargar de realizar los estudios antropológicos pertinentes en un laboratorio a cada uno de los cuerpos que encontremos para determinar su edad, sexo y posibles heridas que podrían haber originado su muerte“, asevera.

Por su parte, la antropóloga forense Angélica Santa Cruz, confirma que su función en este proyecto es la de estudiar más profundamente cada hueso para saber a quien perteneció. “Lo primero que hacemos es identificar en qué posición estaban colocados los cuerpos, excavar y exhumarlos, y una vez realizado ese proceso, se llevan a un laboratorio y se hace un trabajo antropológico, que consiste en una limpieza, una reconstrucción y posteriormente se intenta identificar“, explica a Tribuna.

La anterior fosa común que analizaron era también bastante grande, aunque consiguieron sacar a menos personas de las esperadas. “Conseguimos exhumar a un total de 37 cuerpos y en analizarlos tardamos 3 meses. No sabemos lo que tardaremos esta vez, pero tiene pinta de que encontraremos más“, finaliza Santa Cruz.

https://www.tribunavalladolid.com/noticias/memoria-historica-de-valladolid-espera-exhumar-al-menos-75-cuerpos-en-una-sexta-fosa-en-el-carmen/1647455063