Valle de los Caídos (Madrid). Patrimonio pide más aclaraciones técnicas para exhumar a los hermanos Lapeña

La petición se realiza tras el informe de un Instituto relacionado con el CSIC que daba luz verde a la exhumación al considerar que no se provoca ningún daño a la estructura y que sería posible la extracción de las cajas.

MADRID

El consejo de administración de Patrimonio Nacional ha reclamado más aclaraciones técnicas al instituto Eduardo Torroja del CSIC para evaluar el estado de las criptas del Valle de los Caídos donde se realizaría la exhumación de los hermanos Lapeña. 

El instituto Eduardo Torroja había elaborado un informe que dictaminaba que la exhumación de los hermanos Lapeña y de los restos mortales de otros inhumados en el Valle de los Caídos no dañarían la estructura y sería posible el acceso y la extracción de cajas sin entrañar riesgo para la cripta. Ahora el consejo de administración de Patrimonio Nacional responde a dicho informe y pide más aclaraciones respecto a la exhumación. 

En un comunicado recogido, Patrimonio indica que en la reunión de este martes del consejo de administración se ha puesto en conocimiento de sus miembros el borrador del informe encargado al instituto Eduardo Torroja en el que se evalúa el estado de las criptas adyacentes a las capillas de la basílica del Valle de los Caídos, donde se presupone que se encuentran los hermanos Lapeña. 

No obstante, este texto se encuentra sometido a los cambios que puedan derivarse de las aclaraciones solicitadas al instituto sobre algún aspecto relevante del mismo, “lo que tendrá lugar a la mayor brevedad”, ha señalado el consejo de Patrimonio. 

Asimismo, cuando el informe esté “definitivamente ultimado” y sea revisado por esta entidad en una próxima reunión, se “pondrá en conocimiento de los interesados en los procedimientos de exhumación de los restos de personas inhumadas en el cementerio del Valle de los Caídos”. 

En otro orden, el consejo de administración ha sido informado de que se procederá a la “inmediata resolución de los procedimientos de exhumación de los restos de personas inhumadas en el cementerio público del Valle de los Caídos que se encuentran pendientes iniciados a solicitud de los familiares y allegados”.  

Esta resolución se someterá en todo caso a las condiciones establecidas por el auto de 30 de marzo de 2016 del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial, que determina que en el nivel 3 de dicha cripta pueden encontrarse con alta probabilidad los restos de los hermanos Lapeña Altabás. 

Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron fusilados en 1936 por el bando franquista.