Valverde de Mérida (Badajoz). Un digno adiós 79 años después

Pedro Sánchez Alcón, asesinado en septiembre de 1936 tropas franquistas, ha sido exhumado este domingo y enterrado en el cementerio de Valverde de Mérida

Cadena SER | Antonio Alcántara | Mérida | 25-10-2015
Pedro Sánchez Alcón ha sido enterrado este domingio en el cementerio de su pueblo, Valverde de Mérida, tras la exhumación de sus restos que estaban enterrados en una fosa clandestina al borde de una encrucijada de caminos en las proximidades del municipio.

Sánchez fue asesinado por tropas franquistas el 11 de septiembre de 1936 y casi ocho décadas después, sus familiares han podido darle un digno adiós en un acto “conmovedor” como relata a Ser Extremadura su bisnieta. “Ha sido muy emotivo, porque cuando empecé esta historia era una utopía, pero lo hemos conseguido. Lo fundamental es que esto se conozca para que no suceda jamás y nadie tarde 79 años en dar un descanso como tiene que ser a sus familiares”, comenta Rocío Sánchez, alma máter de este proceso de exhumación de su bisabuelo.

Rocío debió pensar como el escritor alemán Jean Paul, quien dijo que la memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados. Así que hace dos décadas se puso manos a la obra para poder dar un entierro decente a su bisabuelo represaliado por el franquismo.

A pesar de la felicidad que rebosaba esta mañana, el proceso ha sido largo y duro: “Que esto existiera en la dictadura lo entiendo, pero en plena democracia, con libertad de expresión, he llamado a miles de puertas y me han dicho que no removiera la mierda y dejara a los muertos donde estaban, he luchado muchísimo durante estos veinte años incluso con amenazas telefónicas. El día que estábamos excavando me llamaron por teléfono y me dijeron que yo era la que tenía que estar ahí dentro, fue una llamada anónima, no reconocí la voz porque siguen siendo tan cobardes que se esconden tras un teléfono”.

La arqueóloga Silvia Herrero ha dirigido el proceso de excavación y exhumación, de forma totalmente altruista, y ha contado con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Santa Amalia y la de Extremadura: “Tengo que agradecerles la gran labor que han hecho, también a los voluntarios del pueblo que han ayudado en la excavación. Estas asociaciones sobreviven gracias a los voluntarios que quieren la libertad porque las pocas ayudas que habían se las han quitado estos últimos cuatro años”, explica Rocío.

La bisnieta de Pedro Sánchez Alcón asegura que se le “revuelven las tripas” cuando escucha declaraciones como las del diputado popular José Joaquín Peñarrubia, quien afirmó recientemente que ya no hay fosas por descubrir “salvo que se quiera buscar a García Lorca por toda España”.

Rocío Sánchez pide más sensibilidad antes de pronunciar esas palabras:“La recuperación de la memoria no es reabrir heridas ni mucho menos, es una parte de la historia que se basa en lo que se ha sucedido. Esta gente intenta tapar esa historia, pero todavía hay muchos crímenes y fosas por descubrir”.

Sólo en Valverde de Mérida fueron asesinadas y enterradas 17 personas durante la posguerra. Una de ellas, Pedro Sánchez Alcón, ha recibido este domingo su digno adiós ante la presencia de numerosas personas, de voluntarios que con su trabajo se empeñan en que no quede sepultado el recuerdo de todos estos familiares, como Rocío, que han convivido durante tantos años con la fría losa de la indiferencia y el olvido.

http://cadenaser.com/emisora/2015/10/25/radio_extremadura/1445809629_365199.html