Varias asociaciones memorialistas aragonesas ponen en marcha un banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil

Las asociaciones Batallón Cinco Villas, Charata de Uncastillo y ARICO comenzarán a recoger muestras en la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza

Aseguran que lo hacen ante el “desinterés y la falta de voluntad de la administración y debido a lo apremiante que es para algunos familiares muy mayores”

La creación de esta base de datos genética se contempla en la Ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada el pasado 8 de noviembre

Oscar F. Civieta – Zaragoza /25/04/2019 – 22:26h
 

Si Mahoma no va a la montaña… varias asociaciones memorialistas de Aragón sí lo harán. Batallón Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, Charata de Uncastillo y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) comenzarán a recoger muestras para crear una suerte de banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil.

Lo hacen, apuntan, debido al “desinterés y falta de voluntad de la administración” en poner en marcha algo “tantas veces anunciado”. También, como señala el presidente de Arico, Miguel Ángel Capapé, por “lo apremiante que es para algunos familiares muy mayores”.

La recogida, tanto de muestras como testimonios, tendrá lugar todos los jueves, de 17:00 a 20:00 horas, en la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza. Todo el proceso contará con la supervisión y asesoramiento de la doctora Pilar Madero, directora del laboratorio de Genética Personalizada de Zaragoza.

Ley de Memoria Democrática de Aragón

La creación de este banco se contempla en el artículo 16 de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada el 8 de noviembre del pasado año. La Administración de la Comunidad Autónoma, dice dicho artículo, “promoverá, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Aragón, la creación de una base de datos genética, homologada con el resto de bases de datos de las administraciones públicas”.

Solo dos días después de la aprobación, el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Embid, participó en una Jornada de Memoria Democrática en la que anunció que tenían previsto suscribir un acuerdo con la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Sanidad para crear un depósito de ADN en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con las pruebas y muestras que se obtengan de las exhumaciones de fosas, destinado a la identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Además, explicó, el Servicio de Memoria Democrática confeccionará un censo de asociaciones memorialistas y se encargará de elaborar una página web y una cuenta de Twitter donde, entre otros contenidos, cualquier ciudadano podrá consultar este registro de asociaciones, el mapa de fosas de Aragón o el mapa de Lugares de Memoria que la Ley prevé levantar en distintos puntos de la comunidad.

https://www.eldiario.es/aragon/Varias-memorialistas-ADN-Guerra-Civil_0_892411655.html